La Policía Judiciária de Portugal, a través de la Dirección Norte, tras la detección por parte de la Autoridad Aduanera del puerto de Leixões, en Oporto, identificando la presencia de una elevada cantidad de cocaína oculta en un cargamento, procedente de un país sudamericano con destino a la empresa nacional, inició un operativo contra el narcotráfico internacional, que culminó con la incautación de 1.110 kg de cocaína y la detención de seis personas.

La acción policial tuvo lugar este martes en la región del Gran Oporto, tras la vigilancia y seguimiento de la carga sospechosa y de los responsables de su importación, culminando con el acercamiento del presunto grupo delictivo, luego de recibir y descargar la carga transportada en contenedor, con destino exclusivo para ocultar el producto estupefaciente detectado e incautado. Fue el escáner del puerto el que detectó anomalías en los ladrillos cerámicos que llegaban de Brasil. En su interior se halló la sustancia. 

La excelente articulación, coordinación y cooperación entre la Policía Judicial y la Autoridad Aduanera permitió el cese de la actividad de esta organización criminal, lo que permitió la incautación de tan importante cantidad de estupefacientes y la identificación de este modus operandi de ocultación de drogas.

Los seis detenidos, todos hombres, con edades comprendidas entre los 32 y 48 años, dos extranjeros y el resto nacionales, según las pruebas recabadas, habrían realizado importaciones similares, muy probablemente ocultando, camuflado en el cargamento, un producto estupefaciente. Un detenido, ciudadano extranjero, fundó la empresa en Portugal, destino de la carga importada, hace aproximadamente 4 años, sin actividad comercial visible asociada a su objeto social.

La droga, con un alto grado de pureza, sería suficiente para la producción de otras 11.100.000 dosis individuales. Además del producto estupefaciente, fueron incautados tres automóviles, dinero en billetes del BCE, USD y reales, y varios elementos relacionados con actividades ilícitas, que esta PJ considera elementos fundamentales para la continuación de las investigaciones. Los seis detenidos fueron presentados a las Autoridades Judiciales competentes para el primer interrogatorio judicial y la aplicación de las medidas coercitivas correspondientes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.