12 balas de alto calibre mataron al presidente de Haití, Jovenel Moïse

12 balas de alto calibre mataron al presidente de Haití, Jovenel Moïse

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado el miércoles 7 de julio de 2021. [Courtesy]

Doce (12) balas fueron disparadas contra el presidente de Haití, Jovenel Moïse, matándolo en el acto el miércoles 7 de julio, dijo el jueves un funcionario judicial local.

Las balas eran de alto calibre disparadas por tiradores experimentados, dijo Carl Henry Destin, juez jefe adjunto de Pétion-Ville.

«Encontramos 12 agujeros en el cuerpo del presidente», dijo Destin al periódico más grande de Haití, Le Nouvelliste, diciendo que fueron «hechos con un arma de gran calibre».

“La oficina y el dormitorio del presidente fueron saqueados. Lo encontramos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo reventado ”, dijo el juez al medio en francés.

“Vimos un impacto de bala al nivel de su frente, una en cada pezón, tres en la cadera, una en el abdomen”, agregó Destin.

Solo el presidente, de 53 años, y su esposa, Martine Moïse, fueron baleados en el ataque a pesar de que un contingente de agentes de la Policía Nacional de Haití ocupaba la residencia privada del líder en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

La Primera Dama, Martine, fue trasladada en avión a Miami, Florida para recibir atención médica de emergencia. Se espera que sobreviva, informaron los medios estadounidenses.

Jomarlie Jovenel Moïse, la primera hija de la familia, estaba en casa durante el ataque, pero se escondió de los asesinos en la habitación de su hermano, dijo Destin.

Su hermano, que no fue identificado, estaba atado junto a una sirvienta, dijo el juez.

La policía recuperó “muchos casquillos de cartuchos de 5,56 y 7,62 mm” entre la puerta de entrada y el interior de la residencia.

La redada fue grabada parcialmente, dijo Destin.

La Policía Nacional de Haití dijo el miércoles por la noche que había matado a cuatro de los presuntos agresores y había arrestado a otros dos.

«Los estamos persiguiendo para que, o en el intercambio de disparos, los maten o los apresuremos», dijo el jefe de policía Leon Charles. «Continuaremos cazándolos».

El embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, dijo que los asesinos eran mercenarios «profesionales» disfrazados de agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.

Las autoridades dijeron el jueves que la unidad de comando fuertemente armada que asesinó a Moise estaba compuesta por 26 colombianos y dos haitiano-estadounidenses. Reuters informó.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo que las conclusiones iniciales indicaban que los colombianos sospechosos de participar en el asesinato eran miembros retirados de las fuerzas armadas de su país y se comprometieron a apoyar las investigaciones en Haití.

La policía localizó a los presuntos asesinos el miércoles en una casa cerca de la escena del crimen en Petionville, un suburbio de la ladera norte de Puerto Príncipe.

Un tiroteo se prolongó hasta la noche y las autoridades detuvieron a varios sospechosos el jueves.

El jefe de la policía, Leon Charles, hizo desfilar a 17 hombres ante periodistas en una conferencia de prensa el jueves por la noche, mostrando varios pasaportes colombianos, además de rifles de asalto, machetes, walkie-talkies y materiales, incluidos cortadores de pernos y martillos.

«Los extranjeros vinieron a nuestro país para matar al presidente», dijo Charles, señalando que había 26 colombianos y dos haitiano-estadounidenses.

Reveló que 15 de los colombianos fueron capturados, al igual que los haitiano-estadounidenses. Tres de los asaltantes murieron y ocho seguían huyendo, dijo Charles.

Haití ha anunciado un período de duelo de dos semanas tras la muerte de su líder, que había desencadenado protestas tras extender su mandato un par de meses. Los medios extranjeros informan que Moise dejaría el cargo en febrero.

El Parlamento del país se disolvió a fines del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *