Cerca de 7,5 toneladas de drogas fueron decomisadas por la Policía Nacional durante el último mes en la ciudad de Guayaquil; y los cantones vecinos de Samborondón y Durán; desde el inicio del estado de excepción decretado por el Gobierno para hacer frente al crimen organizado en esas zonas.

Las autoridades de la provincia del Guayas, indicaron este 14 de septiembre en una rueda de prensa que desde el 14 de agosto han detenido; sólo en las jurisdicciones de Guayaquil, Samborondón y Durán; a 773 personas por diferentes delitos.

También han capturado a 35 requeridos por la Justicia y han desarticulado 35 organizaciones delictivas, además de decomisar 208 armas y 7 738 proyectiles.

El estado de excepción en Guayaquil, Samborondón y Durán fue prorrogado el 13 de septiembre de 2022 por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Esto, mediante un decreto para extenderlo por 30 días más.

Bajo el estado de excepción están suspendidos derechos fundamentales; como la libertad de asociación y de reunión; así como la inviolabilidad de domicilio e inviolabilidad de correspondencia.

Medida por inseguridad

Esta medida fue dictada por el Gobierno ecuatoriano a raíz de la fuerte explosión registrada a mediados de agosto en el barrio Cristo del Consuelo que provocó la muerte de cinco personas, y que fue tildada por las autoridades de un “atentado terrorista” perpetrado por el crimen organizado.

En los últimos meses la violencia se ha recrudecido en la ciudad y sus alrededores con el incremento de asesinatos a manos de sicarios, la aparición de cuerpos decapitados o colgados de puentes y de fosas comunes como la encontrada recientemente en la zona de Guasmo Sur, cerca del puerto.

El puerto de Guayaquil es uno de los principales puntos de salida de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa, según señala el último Informe Mundial de las Drogas, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Ese mismo informe situó a Ecuador como el tercer país del mundo que más droga incauta al alcanzar en 2021 el récord histórico de 210 toneladas, solo superado por Colombia y Estados Unidos, y este año camino a igualar esa cifra al acumular ya 140 toneladas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.