Un gran jurado federal en Nashville ha acusado formalmente a nueve personas sospechosas de pertenecer a la pandilla MS-13 por una serie de cargos, anunció la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Medio de Tennessee.
La segunda acusación sustitutiva de 60 cargos fue dictada el lunes e incluye cargos de conspiración de extorsión. También incluye denuncias de siete asesinatos, secuestros, numerosos asaltos, robos y distribución de drogas a gran escala, anunciaron funcionarios en una conferencia de prensa conjunta el miércoles.
Las nueve personas están bajo custodia federal, dijo un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Medio de Tennessee. Se enfrentan a entre décadas y cadena perpetua si son declarados culpables.
Quiénes han sido acusados y los cargos que enfrentan
La acusación describe el funcionamiento interno de una subunidad de pandillas MS-13 que opera en Nashville desde al menos 2014.
Las nueve personas acusadas en la acusación incluyen:
- Carlos Ochoa-Martinez, 31, de Nashville
- Jason Sandoval, 35, de Nashville
- Jorge Flores, 29, de Nashville
- Kevin Tidwell, 28, de Nashville
- José Pineda-Cáceres, 22, de Honduras
- Franklin Hernandez, 22, de Honduras
- Luis Colindres, 24, de Honduras
- Gerson Serrano-Ramirez, 34, de El Salvador
- Juan Meléndez, de Lebanon, Tennessee
La acusación formal alega que los acusados cometieron múltiples actos de violencia en 2016 y 2017, incluidos asesinatos, intentos de asesinato, asaltos y secuestros en Nashville.
Pineda-Cáceres está acusada de los homicidios de Jorge Alejandro Potter Alvarado y Liliana Rodríguez.
En abril de 2016, Alvarado, de 19 años, fue asesinado a tiros en un campo del sur de Nashville. Su madre lo había reportado como desaparecido después de verlo caminando por la calle desde su casa en Wallace Road la noche anterior.
Rodríguez murió en julio de 2016 cuando regresaba a casa desde La Mansion Hall Club, un club nocturno cerrado. La joven de 18 años estaba sentada en la parte trasera de un Ford Mustang conducido por su hermano. Mientras conducía hacia el oeste por la Interestatal 24, cerca de Briley Parkway, un Infiniti G35 se detuvo junto al Mustang y comenzó a disparar.
Flores y Tidwell están acusados de los homicidios de Ammerli José García-Muñoz y Jesús Alberto Flores.
García-Muñoz, de 25 años, fue asesinado a tiros en el estacionamiento de un centro comercial en mayo de 2017. Jesús Alberto Flores, de 24 años, fue asesinado a tiros en Antioch Pike en mayo de 2017.
Colindres está acusado de los homicidios de Yeri Hernández Gabino, 29, y Héctor José Pagada, 34. Ambos murieron por múltiples heridas de bala en el estacionamiento de los apartamentos Maple Crest.
Jorge Flores, Hernández y Colindres están acusados de la muerte en septiembre de 2017 de una persona asesinada a tiros y luego metida en el maletero de un automóvil que fue incendiado.
El grupo de trabajo habla sobre el esfuerzo colaborativo

La fiscal federal Mary Jane Stewart anunció la acusación junto con varios otros funcionarios, incluido el fiscal general adjunto de la División Penal del Departamento de Justicia, Kenneth Polite Jr., y el jefe de la policía metropolitana de Nashville, John Drake.
Varios miembros del grupo de trabajo conjunto hablaron durante la sesión informativa, atestiguando el esfuerzo colaborativo de años que condujo a la acusación del lunes.
«Sin lugar a dudas, Nashville es más seguro hoy debido al trabajo de nuestros detectives y nuestros homólogos estatales y federales», dijo Drake durante la sesión informativa.
Polite dijo que casos como este son difíciles de construir porque los testigos a menudo temen represalias por ayudar a las fuerzas del orden.
«El resultado es que a menudo se necesitan meses, si no años, para que los investigadores desarrollen evidencia suficiente y, a menudo, requiere un esfuerzo significativo para identificar, alentar y luego proteger a los testigos, a menudo muy reacios», dijo Polite.
Miembros de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE. UU. Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos; Administración de Control de Drogas de EE. UU.; Servicio de Alguaciles de EE. UU.; y la Oficina de Investigaciones de Tennessee también estuvieron presentes.
Encuentre a la reportera Rachel Wegner en [email protected] o en Twitter @rachelannwegner. Comuníquese con Arcelia Martin en [email protected] o en Twitter, @arcelitamartin.