Tennessee recolectará un estimado de $ 600 millones para combatir su mortal epidemia de adicción a los opioides como parte del acuerdo anunciado el miércoles entre los fabricantes y distribuidores de medicamentos y los estados.
El fiscal general de Tennessee, Herbert Slatery, y media docena de sus colegas fiscales generales dijeron que llegaron a un acuerdo histórico en lo que ha sido una batalla de años para responsabilizar financieramente a los fabricantes, distribuidores y dispensadores de opioides de una crisis que intencionalmente alimentaron.
El acuerdo de $ 26 mil millones con tres distribuidores de medicamentos, AmerisourceBergen, Cardinal Health y McKesson, y el fabricante de medicamentos Johnson & Johnson, es el segundo acuerdo de seguridad de productos más grande en la historia de Estados Unidos, según los fiscales generales. Los fabricantes de cigarrillos resolvieron un litigio similar hace años por $ 206 mil millones.
El acuerdo de opioides se pagará a lo largo de 18 años. Los $ 23,9 mil millones se destinarán directamente a la «reducción» de la epidemia de opioides y el resto cubrirá los honorarios legales.
«Nos despertamos esta mañana con la noticia de primera plana de que 2020 fue el año más mortífero registrado en cuanto a muertes por sobredosis de opiáceos en Tennessee», dijo Slatery en la conferencia de prensa del miércoles. «La urgencia de este problema continúa. Es implacable.
«Tenemos un acuerdo sobre la mesa», dijo. «No estamos del todo en la línea de meta, pero estamos cerca».
Demanda de opioides de Big Pharma:El juez respalda la oferta de Knox News para revelar la última demanda por opioides de las grandes farmacéuticas
Ciudad de la comida:Food City alimentó una tormenta de opioides, dice Tennessee AG, y debería pagar
No todos los estados se han sumado al amplio acuerdo, pero los fiscales generales dijeron el miércoles que «al norte de 40 estados» aceptaron los términos. Los otros estados tienen 30 días para unirse al trato.
Slatery dijo que los gobiernos locales también serán elegibles para una parte del acuerdo si aceptan los términos dentro de los 150 días.
«La ratificación del acuerdo depende de la participación de una masa crítica de gobiernos estatales y locales», dijo la portavoz de Slatery, Samantha Fisher, en un comunicado. «Los estados y sus gobiernos locales recibirán pagos máximos si cada estado y sus gobiernos locales se unen para apoyar el acuerdo».
«La participación de cada estado en el financiamiento ha sido determinada por acuerdo entre los estados utilizando una fórmula que toma en cuenta el impacto de la crisis en el estado: el número de muertes por sobredosis, el número de residentes con trastorno por uso de sustancias y el volumen de opioides recetados, así como la población del estado «, escribió Fisher.
Johnson & Johnson acuerda dejar de fabricar opiáceos durante 10 años como parte del acuerdo. Los distribuidores de medicamentos están de acuerdo en cumplir con regulaciones más estrictas.
El personal de Slatery, encabezado por el subjefe Jonathan Skrmetti, la adjunta principal Leslie Bridges, el asesor ejecutivo Michael Leftwich y la fiscal general adjunta principal Jenni Peacock, ha estado investigando las acciones de las firmas farmacéuticas en Tennessee durante más de cuatro años, dijo Slatery.
¿Por qué los estados afirman que las empresas son responsables de la adicción a las drogas y las sobredosis?
En términos generales, los estados alegan que los fabricantes y distribuidores de medicamentos actuaban como traficantes de medicamentos.
Los detalles son diferentes en cada empresa, pero en conjunto, los estados dicen que las empresas y sus cabilderos pidieron a la Legislatura de Tennessee que aprobara una ley que obligaba a los médicos a recetar opiáceos si un paciente insistía, crearon grupos falsos de defensa del dolor para impulsar los medicamentos, específicamente dirigidos a los veteranos y ancianos, repartieron cupones a adictos a los opiáceos y se dirigieron a médicos sin escrúpulos y poco capacitados con un plan para aumentar las recetas.
Los distribuidores están acusados de ayudar a las farmacias, incluidas las farmacias en las tiendas de Food City en Knoxville y las farmacias familiares en los condados circundantes, superar a la Administración de Control de Drogas de EE. UU. En sus esfuerzos por limitar los envíos de opioides e ignorar las señales de que las farmacias estaban inundando intencionalmente el mercado. con la droga mortal.
¿Qué sigue para el dinero?
A diferencia de los acuerdos sobre el tabaco alcanzados en la década de 1990, cuando los estados utilizaron el dinero para todo tipo de proyectos no relacionados, los gobiernos acordaron en los casos de opioides gastar dinero en solucionar la crisis de los opioides.
«Esperamos traer los dólares que tanto necesitan a nuestros estados para ayudar a las personas a recuperarse de la adicción a los opioides y cambiar fundamentalmente las industrias de fabricación y distribución de opioides para que esto nunca vuelva a suceder», dijeron los fiscales generales en un comunicado conjunto.
Pero exactamente cómo se gastará el dinero está en el aire para cada estado. La Legislatura de Tennessee ha creado un «consejo especial para la reducción de opioides» formado por expertos designados para decidir cómo se debe utilizar el dinero.
¿Qué empresas están involucradas?
AmerisourceBergen, Cardinal Health, Johnson & Johnson y McKesson son parte de este acuerdo de grupo.
Como parte del acuerdo, Johnson & Johnson acuerda dejar de fabricar opiáceos durante 10 años. Los distribuidores de medicamentos están de acuerdo en cumplir con regulaciones más estrictas.
Farmacias expuestas:Walgreens y Food City eran especuladores de opioides, dice el fiscal general de Tennessee
Donde todo comenzo:Purdue Pharma promocionó los opioides como ‘esperanza en una botella’, muestran los registros
Tennessee también se beneficiará del caso de quiebra de Purdue Pharma. El estado voluntario está listo para obtener una parte del acuerdo de $ 4.5 mil millones si ese acuerdo se aprueba el próximo mes. Todos menos nueve estados están involucrados en ese caso de quiebra.
¿Cuántos habitantes de Tennessee han muerto por sobredosis de drogas?
Tennessee registró más de 3,000 sobredosis fatales de drogas en 2020, el año más mortífero de la historia.
Las sobredosis fatales, la mayoría de las cuales involucraron fentanilo u opioides sintéticos similares, aumentaron más del 44% en 2020, según nuevos datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las muertes se dispararon en todo el país, pero crecieron más en Tennessee que en otros 43 estados.
¿Por qué las compañías farmacéuticas apuntaron a estados como Tennessee?
La epidemia de opioides comenzó en serio en el sur de Florida en la década de 1990 cuando un par de fabricantes de reyes del narcotráfico comenzaron a abrir «clínicas para el manejo del dolor» que ofrecían opiáceos por dinero en efectivo.
Pero cuando las autoridades de Florida comenzaron a tomar medidas enérgicas, los operadores de las fábricas de píldoras comenzaron a instalarse en Tennessee, donde todo lo que se necesitaba en ese momento para establecer una clínica para el dolor era una oficina y un médico ausente como «director médico».
Las tasas de adicción crecieron dramáticamente, especialmente en el este de Tennessee. A mediados de la década de 2000, las sobredosis de opiáceos aumentaron al igual que los robos cometidos por adictos desesperados por encontrar opioides adictivos.
Los registros internos de estos fabricantes, distribuidores y farmacias de opioides revelaron que las empresas vieron una mina de oro en la crisis de opioides de Tennessee y crearon campañas de marketing específicas para impulsar la venta de opioides a los adictos del estado.