Una jueza del Estado de México admitió a trámite el amparo de Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos, para determinar si otorga la protección de la justicia ante el proceso de extradición que enfrenta el capo requerido por autoridades de Estados Unidos.

Abigail Ocampo Álvarez, aceptó llevar el caso desde el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Jucios Federales con residencia en Toluca, luego de que le fuera turnado por el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco.

Previamente, el juzgador de Puente Grande se había declarado incompetente y declinó para que la resolución se hiciera por autoridades responsables de la demarcación donde se encuentra detenido Caro Quintero. Aunque en la decisión inicial concedió la suspensión de plano para que el fundador del Cártel de Guadalajara quede interno en el penal del Altiplano y no sea removido de inmediato hasta resolver su demanda.

Ocampo Álvarez ratificó la determinación concedida desde Jalisco, cuyo recurso fue promovido por la hermana del capo, Beatriz Angélica Caro Quintero, el 16 de julio pasado. Apenas un día después de que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) encabezó el arresto en un poblado de Choix, Sinaloa.

“Se convalida la medida cautelar decretada por el declinante, a fin de que se dé cumplimiento”, determinó la jueza este 21 de julio reciente, según registros verificados por Infobae México.

Por ahora se fijó una audiencia constitucional para el próximo 26 de agosto a las 10:00 horas, donde podrá resolverse el asunto de manera preliminar, aunque en el proceso esa fecha puede reemplazarse y podrán tramitarse otras observaciones.

Sin que sea procedente tramitar el incidente de suspensión relativo, dado que, derivado de los actos reclamados se concedió la suspensión de plano

Por ahora se fijó una audiencia constitucional para el próximo 26 de agosto a las 10:00 horas, donde podrá resolverse el asunto de manera preliminar, aunque en el proceso esa fecha puede reemplazarse y podrán tramitarse otras observaciones.

Apenas este 21 de julio, el fiscal general de Estados Unidos y su homólogo mexicano de la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvieron una llamada para reafirmar la extradición del Narco de narcos, recapturado en la cuna del Cártel de Sinaloa la semana pasada.

Merrick B. Garland y Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, conversaron vía telefónica y discutieron el envío del capo acusado por múltiples cargos, incluido el secuestro y asesinato de Enrique Camarena SalazarKiki, agente de la Administración del Control de Drogas (DEA) asesinado en 1985.

“Los dos líderes reafirmaron su compromiso compartido de continuar trabajando al unísono en la extradición de Caro-Quintero”, informó el Departamento de Justicia en un breve comunicado.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, la charla entre ambos funcionarios fue durante la tarde. Se trata de la primera comunicación oficial informada, luego de que Caro Quintero quedara a disposición de las autoridades ministeriales y fuera notificado del requerimiento por delitos imputados en EEUU.

El intercambio entre fiscales fue luego de que defensores del capo acusarana que las autoridades no siguieron el procedimiento de extradición y se prevé una batalla judicial antes de que sea enviado al país que lo ha solicitado desde hace 37 años, cuando fue detenido en Costa Rica, pasó 28 años de cárcel y logró librar la prisión hasta el pasado 15 de julio.

El mismo día en que cayó Caro Quintero, el Departamento de Justicia había celebrado las intervenciones en el poblado de San Simón, localizado en inmediaciones del llamado Triángulo dorado del narco. Desde entonces anunciaron que buscarían la extradición de inmediato por cargos de narcotráfico y el crimen contra Kiki Camarena.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.