A través de dos narcomensajes se menciona que el Cártel de Colima ahora es aliado del Cártel del Noreste (CDN) y también con su brazo armado conocido como La Tropa del Infierno. Los textos aparecieron en el estado de Colima por la mañana del 17 de agosto.

Algunas de las cartulinas fueron encontradas a las afueras de un negocio de ferretería ubicada sobre la avenida Benito Juárez de Villa de Álvarez. Otro de los mensajes apareció en las inmediaciones de la calle 5 de Mayo, en la colonia Fátima.

Autoridades policiacas retiraron los mensajes y los entregaron al agente del Ministerio Público, quien se hizo cargo de las correspondientes investigaciones.

“Mis paisanos aquí en Colima pura gente de la Vaca, puro Cártel de Colima y aliados del CDN hay nomás, van a querer más o les guiso otro huevo put**, al cien con La Tropa del Infierno. Saludos para los Comandantes, aquí en Colima presentes.” Puede leerse en uno de los mensajes.

Los mensajes fueron escritos en cartulinas blancas y según información de medios locales, fueron colocados en diferentes puntos.

El pasado 4 de agosto, se informó que en el Cereso de Chetumal habían asesinado al presunto fundador del Cártel del Noreste. En esa ocasión Un interno apodado el Vaquero atacó a otro conocido como el Calibre, quien supuestamente habría sido miembro fundador del grupo delictivo.

Uno de los narcomensajes fue escrito en una cartulina blanca y fue puesto cerca de una ferretería
(Foto: Twitter/@OscarAdrianL)

Los medios repostaron que la víctima fue trasladada al área de enfermería pero no logró llegar con vida. El Calibre era miembro perteneciente a los Pelones, grupo que se presume nació tras una escisión del Cártel del Golfo. Después del ataque, un grupo de internos se alertó y amenazó con vengarse, por lo que a las personas que visitaban el lugar fueron retiradas.

Otro de los mensajes se encontraba sobre una camioneta blanca
(Foto: Twitter/@OscarAdrianL)

En julio pasado se descubrieron un total de 7 bolsas con restos humanos descuartizados en dos acciones distintas, tanto en Manzanillo como en Villa de Álvarez

Se localizaron dos bolsas de plástico con restos humanos en Villa de Álvarez, dicho hallazgo ocurrió en la calle José de Ruíz frente a la escuela primaria José Amador García, de la colonia Ramón Serrano.

Mientras que en Manzanillo, se presentó el reporte de otras cinco bolsas con restos, durante la tarde en el puente Edén de la autopista Manzanillo-Armería, cerca del poblado el Colomo.

A principio de año, en el mes de febrero, también se encontraron narcomantas atribuidas al CJNG y del Cártel Independiente de Colima, en esa ocasión los mensajes aparecieron en la zona conurbada y calles de Villa de Álvarez. Por lo anterior, autoridades estatales y federales se reunieron para definir las acciones correspondientes. Ya que una de las narcomantas señalaba que el rompimiento en el estado derivó de no respetar la orden de asesinar a la gobernadora Vizcaíno Silva.

En esa ocasión, la Gobernadora de Colima publicó el siguiente mensaje tras reunirse con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez:

Refrendamos nuestro compromiso de liderar un trabajo cercano, disciplinado y coordinado para avanzar en la #ConstrucciónDeLaPaz. En este barco estamos juntas y juntos y convencida estoy que pronto llegaremos a buen puerto”, publicó la gobernadora tras reunirse con la secretaria de Seguridad.”

A dicho encuentro también asistieron el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, así como personal de Inteligencia de la Secretaría de Marina Armada de México y del Centro Nacional de Inteligencia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.