Elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron equipo bélico abandonado en un vehículo con blindaje artesanal, también conocidos como monstruos”. Los hechos fueron registrados el pasado martes en las inmediaciones del municipio de Ixtlahuacán del Río, lugar donde iniciaron enfrentamientos entre Fuerzas Armadas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que derivaron en bloqueos e incendios. La unidad se encontraba sobre una brecha de terracería, en ese lugar, los miembros de seguridad hacían patrullajes de revisión y se percataron que había un vehículo en supuesto estado de abandono.

Por lo anterior, se implementó un operativo de seguridad para inspeccionar el vehículo motor que no sólo contaba con blindaje artesanal sino que también contaba con impactos de arma de fuego. Además, al interior se encontraron los siguientes objetos bélicos: un arma de fuego tipo fusil, 4 cargadores y 76 cartuchos útiles.

El material bélico y el vehículo fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Guadalajara, Jalisco con el fin de continuar con las investigaciones correspondientes. Estas acciones se realizaron bajo el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal.

Uruapan es conocida como la capital mundial del oro verde: el aguacate
(Foto: FGR)

En otra ocasión, la FGR aseguró cinco vehículos con blindaje artesanal y dos camionetas que se encontraban ocultos entre huertos de aguacate en Uruapan, el pasado 12 de abril, que iban marcados con el logo del CJNG. Los vehículos automotores fueron encontrados por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales hacían patrullajes sobre caminos de terracería del poblado Las Carmelitas.

Dentro de los vehículos fueron encontrados 60 cartuchos para fusil, cinco cascos balísticos, 47 porta cargadores, dos chalecos balísticos, botas, pantalones y camisolas tácticas. Además, había 21 cargadores para fusil con 650 cartuchos útiles, 354 cargadores para fusil, cinco cargadores para arma de fuego, 14 cartuchos útiles y 21 cartuchos para escopeta calibre.

En abril pasado, agentes de la de la Guardia Nacional decomisaron un vehículo blindado de manera artesanal, así como miles de municiones de diversos calibres que estaban abandonados en el bastión del CJNG. Según autoridades federales, la unidad modificada estaba al interior de un tráiler localizado en el municipio de Jamay, en inmediaciones del Lago de Chapala. Los agentes realizaban labores de vigilancia, cuando observaron a un grupo de personas en actitud sospechosa a un lado del tractocamión.

Vehículo modificado que se encontraba al interior de un tráiler 
(Foto: Guardia Nacional)

Cuando los civiles se dieron cuenta de la presencia de los vehículos oficiales, emprendieron la huida en diferentes direcciones y dejaron abandonado el vehículo de carga. A pesar de que los elementos de la Guardia Nacional persiguieron a los sujetos, los civiles lograron darse a la fuga.

Autoridades de Tamaulipas han destruido hasta 163 vehículos con blindaje artesanal, que fueron decomisados tras enfrentamientos o recorridos donde participaron supuestos integrantes del Cártel del Golfo y del Cártel del Noreste. Los vehículos fueron asegurados desde 2019 y hasta julio el 2022 y el total de las incautaciones suma 257 unidades que fueron intervenidas para reforzar su estructura metálica.

También, en Michoacán, desfiló un convoy del CJNG que contaba con dos vehículos blindados artesanalmente, en esa ocasión, al frente iba una camioneta negra del lugarteniente de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, armada con cañones de rifles por las ventanas y el parabrisas. No hubo ningún grito de guerra o mensaje verbal, sólo el desfile captado alrededor de marzo del 2021.

Camionetas blindadas y monstruos del CJNG desfilaron a plena luz del día en Michoacán
(Foto: captura de pantalla)

Ese mismo año, a principios de marzo el CJNG presumió un vehículo con blindaje artesanal que presuntamente le arrebataron a sus acérrimos rivales: los miembros del grupo Cárteles Unidos. “Otro regalito, pura gente del señor Mencho, pura cuatro letras”, se escuchaba decir a los gatilleros que portaban armas largas y equipo táctico con la abreviatura del cártel.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.