Colectivo Voz y Dignidad y la Comisión Estatal de búsqueda de Desaparecidos fue atacado en Rioverde, San Luis Potosí por un grupo armado (Foto: Facebook/Voz Y Dignidad Por Los Nuestros Slp)
Colectivo Voz y Dignidad y la Comisión Estatal de búsqueda de Desaparecidos fue atacado en Rioverde, San Luis Potosí por un grupo armado (Foto: Facebook/Voz Y Dignidad Por Los Nuestros Slp)

En el municipio de Rioverde, en San Luis Potosí, miembros de un colectivo de búsqueda de persona conocido como Voz y Dignidad por los Nuestros de San Luis Potosí, acompañados por personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) fueron atacados por hombres armados, dejando por saldo dos personas heridas.

El colectivo integrado por familiares de personas desaparecidas se encontraban realizando sus actividades de búsqueda en las inmediaciones de la carretera Rioverde – San Ciro de Acosta, cuando llegaron a un inmueble en Rioverde, el cual presuntamente era una casa de seguridad de un grupo criminal que operaba en la entidad.

Ahí se encontraba Voz y Dignidad en la búsqueda de Marco Aurelio Rangel quien desapareció el pasado 2 de julio, cuando fueron rodeados por integrantes de una célula delincuencial, para después ser agredidos desde el interior de una casa.

Colectivo Voz y Dignidad  (Foto: Facebook/Voz Y Dignidad Por Los Nuestros Slp)
Colectivo Voz y Dignidad (Foto: Facebook/Voz Y Dignidad Por Los Nuestros Slp)

Al lugar arribaron agentes de la policía municipal quienes intentaron proteger a los civiles, lo que tuvo como resultado un elemento herido en la cabeza, quien fue trasladado de forma inmediata para recibir atención médica. Poco tiempo después las autoridades informaron que la salud del uniformado no estaba comprometida.

Fue de esta manera que los municipales solicitaron el apoyo de otras fuerzas como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la policía del Estado de San Luis Potosí, quienes se hicieron presentes en el lugar logrando repeler a los atacantes. El grupo criminal huyó, pero las Fuerzas Armadas lograron aprehender a dos individuos.

La Fiscalía General de Estado (FGE) informó que comenzó con las investigaciones para dilucidar los hechos ocurrido en Rioverde, en donde resultaron heridas dos personas quienes eran integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en la colonia Buenos Aires.

Comunicado del Colectivo Voz y Dignidad tras atentado (Foto: Facebook/Voz Y Dignidad Por Los Nuestros Slp)
Comunicado del Colectivo Voz y Dignidad tras atentado (Foto: Facebook/Voz Y Dignidad Por Los Nuestros Slp)

De este modo, la fiscalía confirmó que los civiles y la CEBP se encontraba en la pesquisa de un hombre quien cuenta con una ficha de búsqueda, cuando fueron atacados por varios individuos que portaban armas de fuego.

También, informaron que fue detenido un sujeto y fueron asegurados tres vehículos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que las dos personas lesionadas fueron enviadas a un hospital de la zona para su atención médica.

En tanto, el colectivo Voz y Dignidad a través de sus redes sociales informó lo siguiente sobre lo sucedido:

“Participábamos en una actividad de búsqueda inmediata de uno de nuestros compañeros desaparecidos. Se asistía como comisión de búsqueda y familiares, pero casualmente se encontró una casa de seguridad y unos sujetos se sorprendieron y nos agredieron. Dios con sus poderosas manos desvió las balas y todos están bien. Desafortunadamente un compañero de la Comisión Estatal de Búsqueda le hirieron las esquirlas pero nada de cuidado”.

Trabajos de búsqueda de personas desaparecidas del Colectivo Voz y Dignidad en San Luis Potosí (Foto: Facebook/Voz Y Dignidad Por Los Nuestros Slp)
Trabajos de búsqueda de personas desaparecidas del Colectivo Voz y Dignidad en San Luis Potosí (Foto: Facebook/Voz Y Dignidad Por Los Nuestros Slp)

Por su parte, la organización enfatizó que la participación de las víctimas en actividades de búsqueda es un derecho que debe ser garantizado por el gobierno, por lo que exigieron al gobernador de la entidad Ricardo Cardona Gallardo que se redoblen los esfuerzos para fortalecer a Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Derivado de los trabajos de las autoridades estatales, este domingo 31 de julio dieron a conocer que la Guardia Nacional en colaboración con la Fiscalía General del Estado lograron rescatar a cinco personas que se encontraban privadas de su libertad en Rioverde. También, lograron el aseguramiento de un gran arsenal de armas y equipo táctico, presuntamente perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

SEGUIR LEYENDO:

La FGJ de San Luis Potosí se comprometió a crear una Fiscalía especializada en feminicidios para 2023
Lluvia de balas en Aquila: azota enfrentamiento de células del “Teto” y el “Toro” contra el CJNG
Detuvieron a un hombre que se hizo pasar por agente de la Fiscalía de Jalisco y desapareció a una persona

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.