Atención: primeras expulsiones de venezolanos por participar en desmanes en Cali

Atención: primeras expulsiones de venezolanos por participar en desmanes en Cali

En las últimas horas han sido capturadas 30 personas por delitos de hurto, daño en bien ajeno y receptación en la capital del Valle del Cauca.

Nuevas decisiones tomó en las últimas horas el Gobierno nacional frente a la situación de orden público que se ha venido presentando en la ciudad de Cali, en el marco de las movilizaciones del paro nacional.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que ya han sido capturadas 30 personas por los desmanes registrados en la capital del Valle del Cauca, entre los que se encontraban ciudadanos venezolanos.

Explicó que seis de esos ciudadanos extranjeros capturados fueron expulsados de Colombia por Migración, por haber hecho parte de esos desmanes que obligaron a las autoridades a tomar medidas adicionales como el envío de cerca de 3.000 hombres de la fuerza pública.

“Seguimos avanzando en esta tarea y volverse a informar en un tiempo determinado de las acciones que se han desarrollado en la ciudad, seguiremos avanzando para que los caleños puedan dormir tranquilos”, dijo Molano.

De otra parte, el ministro de Defensa indicó que se hará acompañamiento por parte de la fuerza pública a la distribución a los centros de salud de las 55.269 vacunas contra el coronavirus que llegaron a la ciudad en las últimas horas.

Sobre este punto, la Gobernación del departamento hizo un llamado a los adultos entre los 60 y 65 años de edad para que se vacunen durante el fin de semana y se aproveche el amplió dispositivo de seguridad que seguirá vigente.


Atención: Gobierno envía 1.000 policías adicionales tras crisis de orden público en Cali


La crisis de orden público en Cali generó que el Ministerio de Defensa tomara acciones adicionales como el envió de más de 2.000 hombres de la fuerza pública reforzar la seguridad, y también que el ministro Diego Molano y la cúpula militar y de policía llegaran a la ciudad a instalar un consejo de seguridad extraordinario.

“Hemos identificado que los hechos violentos han sido premeditados, planeados y patrocinados por organizaciones criminales. Estamos en individualización para judicializar a los responsables: 23 procesos investigativos en curso”, dijo el ministro Molano.

Agregó que desde la noche del jueves se reforzó el pie de fuerza en las calles con más de 2.500 miembros de la fuerza pública, que incluyen 500 uniformados del Esmad para evitar bloqueos (1.800 de policías y 700 de ejército) dos helicópteros y 60 motos adicionales.

De igual manera anunció un plan de recompensas de hasta 50 millones de pesos por información que ayude a dar con los delincuentes: “20 millones a quien suministre información que conduzca a la localización de los incluidos en el cartel “Ayúdenos a identificarlos”. 20 millones a quien suministre información que ayude a identificar al responsable del vil ataque a nuestro patrullero Gabriel Padilla que fue apuñalado en los hechos registrados el día de ayer en el municipio de Yumbo. Hasta 10 millones a quien suministre información que conduzca a la identificación y ubicación de los responsables de vandalismo, saqueos y demás hechos vandálicos. Hoy, se han dispuesto todos los mecanismos para identificar e individualizar a estos terroristas urbanos.

Es de recordar que en la noche del jueves el ministro de Defensa, Diego Molano, había ordenado el envío de 1.100 hombres de las diferentes fueras para controlar los desmanes, pues ante la grave situación en la capital del Valle del Cauca anunció el refuerzo de otros 1.000 uniformados para un total de 2.100, más los que están prestando la seguridad permanentemente en la ciudad.

Durante las últimas horas se han presentado graves casos de alteración del orden público en la ciudad, dejando heridos civiles y uniformados. Además, se han presentado saqueos y ataques contra el mobiliario urbano y entidades públicas por parte de vándalos.

Así mismo, el ministro Molano hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie a quienes cometan actos vandálicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *