Reportes locales indicaron que las dos personas fallecidas se encontraban calcinadas (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)Reportes locales indicaron que las dos personas fallecidas se encontraban calcinadas (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)

La actividad delictiva en Zacatecas sigue aumentando conforme pasan los días, ya sean enfrentamientos armados, asesinatos o privaciones de la libertad. En esta ocasión, un comando armado incendió una casa en la colonia Refugio, en el municipio de Valparaíso, dejando un saldo rojo de dos personas.

Así lo confirmo la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad de Zacatecas a través de un breve comunicado. Los hechos ocurrieron en la mañana de este jueves 28 de julio, a la altura del libramiento de Tránsito Pesado.

De acuerdo con el informe, un par de personas fueron localizadas sin vida, aunque no especificaron si eran hombres, mujeres o ambos. Medios locales indicaron que las víctimas se encontraban en calcinadas.

“La mañana de este jueves se reportó que en la colonia El Refugio se encontraba una casa incendiada. Corporaciones de seguridad informaron que lamentablemente en el interior fueron localizadas dos personas sin vida”

Habitantes de Valparaíso indicaron que desde el miércoles 27 de julio se reportaron múltiples balaceras en la cabecera municipal (Foto: Archivo)

Habitantes de Valparaíso indicaron que desde el miércoles 27 de julio se reportaron múltiples balaceras en la cabecera municipal (Foto: Archivo)

Posteriormente arribaron elementos de seguridad para sofocar el incendio. Según reportes locales, antes de prenderle fuego a la vivienda, los agresores habrían baleado la fachada. Por lo anterior, elementos de la Fiscalía estatal acordonaron la zona para realizar los peritajes correspondientes y proceder al levantamiento de cuerpos para realizarles la necropsia de ley correspondiente.

Cabe mencionar que durante la madrugada de este jueves se registraron múltiples balaceras en la cabecera municipal de Valparaíso, las cuales comenzaron desde la noche anterior.

Reportes locales indicaron que incluso se hallaron diversos restos humanos en los alrededores, aunque hasta el momento no se ha precisado el número de víctimas. Se presume que esas ráfagas de fuego estarían relacionadas a la casa incendiada reportada en la mañana de este 28 de julio.

Estos hechos se suman al registrado el miércoles 27 en la colonia Bancomer, ubicada en la capital zacatecana, en el que un hombre fue acribillado durante un ataque armado.

Un hombre fue acribillado en la colonia Bancomer previo a la presentación de las candidatas a reina de la Feria Nacional de Zacatecas 2022 (Foto: Cuartoscuro)

Un hombre fue acribillado en la colonia Bancomer previo a la presentación de las candidatas a reina de la Feria Nacional de Zacatecas 2022 (Foto: Cuartoscuro)

La agresión se reportó momentos antes de que se presentaran las candidatas a reina de la Feria Nacional de Zacatecas 2022. La víctima fue localizada en el callejón Dr. José María Cos, cerca de la Plaza de Armas, con múltiples impactos de bala en su cuerpo.

Al momento en que personal de la Cruz Roja arribaron al lugar, el hombre ya no presentaba signos vitales; se presume que su muerte ocurrió de manera inmediata. Ante ello, se desplegó un operativo en el perímetro con el objetivo de dar con los responsables de la agresión, aunque no hubo detenidos.

El municipio de Valparaíso colinda con los estados de Durango, Nayarit y Jalisco, lo que lo convierte en un territorio en disputa por células del crimen organizado. Se presume que la zona norte de Zacatecas es controlada por el Cártel de Sinaloa, mientras que la sur está bajo el poder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Habitantes del municipio de Valparaíso, Zacatecas, se han visto forzados a desplazarse de sus hogares debido a la narcoguerra en el estado (Foto: Alejandro Flores)

Habitantes del municipio de Valparaíso, Zacatecas, se han visto forzados a desplazarse de sus hogares debido a la narcoguerra en el estado (Foto: Alejandro Flores)

Debido a su punto de ubicación, resulta clave para las operaciones de los grupos criminales del narcotráfico. Informes locales indican que los enfrentamientos entre ambos cárteles se han intensificado desde 2020.

Cabe recordar que el pasado 23 de mayo, en la comunidad de El Mirador, se registraron múltiples balaceras entre presuntos brazos armados del CJNG y el Cártel de Sinaloa, lo que ocasionó que habitantes de Valparaíso se vieran forzados a desplazarse de sus lugares de residencia.

Anteriormente, en marzo, al menos 200 familias tuvieron que abandonar sus hogares debido a la narcoguerra en el municipio, dio a conocer el alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.