Los tribunales de Estados Unidos revelaron en las últimas horas una acusación formal en un juzgado federal de Brooklyn contra el exboxeador Goran Gogic de varios cargos de narcotráfico internacional, atribuyéndole el intento de contrabando de hasta 22 toneladas de cocaína, 18 de ellas en un único cargamento. Gogic, ciudadano de Montenegro y ex boxeador de peso pesado, fue arrestado este lunes cuando intentaba abordar un vuelo internacional desde el Aeropuerto Internacional de Miami. Gogic compareció en un tribunal federal en Miami y será procesado en el Distrito Este de Nueva York en una fecha posterior.

Breon Peace, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York; Ivan J. Arvelo, agente especial a cargo, Investigaciones de Seguridad Nacional, Nueva York (HSI); Frank A. Tarentino, III, agente especial a cargo, Administración de Control de Drogas, División de Nueva York (DEA); Wayne A. Jacobs, agente especial a cargo, Oficina Federal de Investigaciones, Oficina de Campo de Washington, DC (FBI); Keechant L. Sewell, Comisionado, Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD); y Steven A. Nigrelli, primer superintendente adjunto de la Policía del Estado de Nueva York (NYSP), anunciaron el arresto y los cargos.

“El arresto y la acusación de Gogic, un ex boxeador presuntamente responsable del tráfico de una asombrosa cantidad de cocaína, más de 20 toneladas, que intentó mover a través de los puertos de EE. UU., es una victoria rotunda para las fuerzas del orden”, declaró el Fiscal Federal Peace. “La planificación meticulosa del acusado y sus cómplices no tuvo en cuenta a los agentes federales cuyo arduo trabajo dio como resultado que este cuerpo golpeara a la organización y a las personas responsables de distribuir cantidades masivas de cocaína”.

“Gogic, como se alega, es un importante traficante de drogas que, junto con sus socios criminales, es responsable de supervisar el transporte de narcóticos de largo alcance en buques portacontenedores, así como la distribución mayorista de cocaína en toda Europa. El arresto envía un mensaje a los narcotraficantes de todo el mundo de que no son libres de secuestrar el comercio marítimo internacional con impunidad”, declaró Arvelo, agente especial a cargo de HSI. “HSI, junto con nuestros socios, continuará aprovechando nuestras autoridades de investigación únicas para perseguir agresivamente a los traficantes de drogas que buscan explotar industrias legítimas”.

“La cocaína incautada por valor de mil millones de dólares fue un duro golpe para la red criminal de Gogic, pero nada más grave que su arresto anoche”, dijo el agente especial a cargo de la DEA, Tarentino. “Como es evidente en este caso, las organizaciones criminales llegarán a varios extremos para lucrarse con la venta de veneno. Debido al arduo trabajo de las fuerzas del orden público locales, estatales y federales, se interceptaron 20 toneladas de veneno en ruta de Colombia a Europa. El arresto de Gogic subraya el compromiso de las fuerzas del orden de llevar ante la justicia a los responsables de causar el mayor daño a nuestras comunidades”.

«Gogic presuntamente conspiró con proveedores de drogas, tripulantes de barcos y trabajadores portuarios para traficar cantidades masivas de cocaína a través de los EE. UU. a Europa a través de buques de carga comerciales», dijo Wayne A. Jacobs, agente especial a cargo de la Oficina Criminal/ División Cibernética: «Su arresto demuestra el alcance global del FBI y de nuestros socios y su determinación de llevar a los narcotraficantes ante la justicia por violar las leyes estadounidenses y explotar el comercio marítimo».

“Al construir un caso contra un traficante de drogas sofisticado como Goran Gogic, que opera a una escala gigantesca, es fundamental que las fuerzas del orden público federales, estatales y locales trabajen en estrecha coordinación, compartiendo recursos e información”, declaró el comisionado de la policía de Nueva York, Sewell. “Este arresto e incautación masiva demuestran la eficacia de la Fuerza de Tarea El Dorado de HSI New York, de la cual la policía de Nueva York ha sido durante mucho tiempo un socio orgulloso”.

El superintendente interino de la policía del estado de Nueva York, Nigrelli, dijo: “Este arresto y acusación dicen mucho de la tremenda coordinación entre los socios encargados de hacer cumplir la ley para evitar que personas como el Sr. Gogic usen nuestras vías fluviales para distribuir drogas ilegales en todo el mundo. Que este arresto envíe un mensaje claro de que encontraremos y castigaremos a las personas responsables de llevar a cabo tales actos. La Policía del Estado de Nueva York continuará trabajando con nuestros socios para detener el flujo de drogas peligrosas en nuestro país y el mundo”.

Como se alega en la acusación y los documentos judiciales, entre mayo de 2018 y julio de 2019, Gogic conspiró con otros para distribuir cantidades masivas de cocaína a través de buques de carga comerciales. Gogic coordinó con las fuentes de la cocaína en Colombia, los tripulantes que transportaron toneladas de cocaína en buques comerciales de carga en alta mar y la red de trabajadores portuarios que transportaron y descargaron la cocaína en Europa a través de los Estados Unidos.

Los miembros de la conspiración cargaban los barcos comerciales de carga por la noche cerca de la costa y los puertos, trabajando con tripulantes que levantaban cargamentos de cocaína de lanchas rápidas que se acercaban a los barcos en múltiples puntos a lo largo de su ruta. Para cargar físicamente la cocaína a bordo, utilizaron las grúas del barco, así como redes. Una vez que la cocaína estaba a bordo, los miembros de la tripulación la escondían dentro de contenedores de envío específicos que sabían que tenían espacio suficiente para ocultar grandes cantidades de cocaína y para los cuales tenían sellos duplicados falsificados. Seleccionaron los contenedores específicos que se usarían para ocultar la cocaína basándose, en parte, en la ubicación y orientación de los contenedores, y la ruta y el destino a bordo del buque. Esta compleja operación dependía de tener acceso a la tripulación, ruta, manifiesto, datos de posicionamiento y geolocalización en tiempo real y un conocimiento de qué carga legítima está contenida en cada contenedor. La conspiración utilizó un conjunto diferente de trabajadores con acceso a los puertos de Europa para acceder clandestinamente y retirar la cocaína de los contenedores de envío a su llegada.

Los agentes de la ley de EE. UU. se incautaron el 27 de febrero de 2019 de aproximadamente 1437 kilogramos de cocaína secretada a bordo del MSC Carlotta en el Puerto de Nueva York y Nueva Jersey; el 18 de marzo de 2019 de aproximadamente 537 kilogramos de cocaína secretada a bordo del MSC Desiree en el Puerto de Filadelfia; y
la incautación del 19 de junio de 2019 de aproximadamente 17,956 kilogramos de cocaína secretada a bordo del MSC Gayane en el Puerto de Filadelfia. La incautación de cocaína del MSC Gayane, con un valor de más de mil millones de dólares, fue una de las mayores incautaciones de cocaína en la historia de los Estados Unidos.

Los agentes del orden también incautaron cantidades significativas de cocaína relacionada con el esquema en puertos de Panamá, Perú y los Países Bajos, entre otros países. Si es declarado culpable, el acusado enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y hasta cadena perpetua.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.