Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de El Vendrell detuvieron el pasado 26 de octubre en Segur de Calafell (Baix Penedès, Cataluña, España) a ocho hombres de entre 20 y 37 años, como a presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Los Mossos abrieron una investigación el pasado mes de abril a raíz de unas informaciones que apuntaban a que miembros de un grupo criminal estaban asentados en una casa de Segur de Calafell (Tarragona) para cultivar marihuana a gran escala y de forma intensiva. Durante el transcurso de la investigación los agentes averiguaron que los detenidos disponían de un segundo inmueble en la misma localidad, el cual también lo utilizaban por el mismo ilícito penal.

Con las primeras gestiones se comprobó que las dos casas investigadas siempre tenían las puertas y ventanas cerradas, las persianas bajadas, estaban conectadas ilegalmente a la red eléctrica y, además, ambas desprendían un fuerte olor a marihuana. Durante la investigación se comprobó que los ocupantes de ambas casas tenían una estrecha relación y se movían de una vivienda a otra.

A raíz de estos hechos y tras la correspondiente autorización judicial, los Mossos d’Esquadra realizaron el pasado miércoles 26 dos entradas y pesquisas simultáneas en los dos inmuebles de Segur de Calafell. Dentro de la primera casa se detuvieron a tres hombres y se comisó gran cantidad de material y maquinaria como focos, ventiladores, filtros industriales o productos fitosanitarios. En este sentido, había tanto material ya instalado como otro aún en las cajas originales y valorado en varias decenas de miles de euros.

Asimismo, los agentes comprobaron que el interior del inmueble había sido modificado de forma relevante para habilitar un total de cinco salas para explotar exponencialmente el cultivo intensivo de la droga. Además, toda la instalación estaba conectada de forma fraudulenta a la red eléctrica.

En este caso los agentes comprobaron que la droga ya había sido recogida y se encontraba en formato de cogollos, de tal modo que ya había 103 kilogramos de cogollos perfectamente preparados para su venta.

En la segunda entrada, los investigadores se encontraron una instalación idéntica a la anterior. Los detenidos habían modificado toda la estructura interior de la casa para crear cinco salas de cultivo distribuidas en tres plantas. Las plantas también habían sido ya recogidas y los cogollos, con un peso de 75 kg, ya estaban preparados para ser envasados ​​y distribuidos por su venta.

En esta segunda entrada, la instalación eléctrica también estaba conectada ilegalmente, se intervino una gran cantidad de aparatos y maquinaria en funcionamiento valorado en miles de euros y los investigadores detuvieron a otros tres hombres. Los tres miembros del mismo grupo criminal investigado por el cultivo interior e intensivo de marihuana.

Tras llevar a cabo las dos entradas, los investigadores detuvieron a otros dos hombres que formaban parte activa del grupo criminal dedicado al tráfico de marihuana. Se trataba de dos hombres que los Mossos habían podido observar en los inmuebles investigados durante las vigilancias previas a las entradas y que formaban parte del grupo.

De la investigación se desprende la gran profesionalidad, planificación y coordinación de los miembros del grupo criminal desarticulado, quienes escogieron para instalar sus grandes plantaciones dos casas prácticamente iguales. Además, estaban situadas cerca entre ellas, cultivaron y recolectaron las cosechas de marihuana en paralelo en el mismo número de salas e, incluso, emplearon en ambas plantaciones exactamente la misma marca y modelo del material destinado a permitir el crecimiento de las plantas.

Los ocho detenidos pasaron ayer a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de El Vendrell quien decretó el ingreso en prisión para cuatro de ellos. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.