El canciller Álvaro Leyva propuso este miércoles ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde presentó la visión del Gobierno nacional acerca del informe trimestral de la Misión de Verificación sobre la implementación del Acuerdo Final, convocar una conferencia mundial de países consumidores de droga para combatir el narcotráfico.

El funcionario detalló que el martes conversó con el Secretario General de Naciones Unidas, señor Antonio Guterres, y le propuso convocar una conferencia con miras buscar “medidas colectivas para solventar un problema que no puede derivar en la muerte del más débil de la cadena de un sucio negocio que termina cegando vidas, en su mayoría, de inocentes”, explicó Leyva.

En su discurso, el ministro Leyva informó que se realizarán una serie de ajustes a la Justicia Especial para la Paz (JEP), con los cuales se buscarán “convertirla en un tribunal al que todos, combatientes y no combatientes, vinculados directa o indirectamente al conflicto interno, tengan la obligación de acudir”.

Dijo que esta es “una instancia internacionalizada de justicia que ha de cumplir su deber exhibiendo todas las garantías procesales. Sin invertir la carga de la prueba. Ocupándose de establecer la responsabilidad de los individuos y la responsabilidad del Estado ya por acción, ya por omisión. Y se abrirá un capítulo nuevo. “Habrá que crearse un mecanismo de verdad. Pensando en las víctimas, su reparación y la no repetición”.

Durante su intervención, el Canciller aseguró que “en sesenta y cinco días que hoy se cumplen de gobierno, no vamos a enmendar una plana que nunca se ha debido desviar de la ruta inicialmente trazada, más sin embargo la marcha del relanzamiento de lo acordado ya no tiene reverso”, en este sentido, aseguró que en lo personal, no deja de regocijarse por la manera como comienza a acelerarse la implementación de los acuerdos.

“Dialogando se puede llegar a la paz total. La queremos y buscamos en lo nacional y aspiramos a buscarla y encontrarla más allá de nuestra fronteras”, dijo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.