En una operación marítima adelantada en aguas del Pacífico norte, la Armada de Colombia logró la interdicción de dos lanchas rápidas en el momento en que pretendían cruzar hacia aguas centroamericanas, transportando más de media tonelada de cocaína perteneciente al Grupo Armado Organizado residual Estructura-6 Columna Móvil “Jaime Martínez”, disidencia de las FARC.

La droga y los detenidos / Armada

La operación se llevó a cabo cuando una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, que adelantaba patrullajes de control y seguridad marítima en área general del departamento del Chocó, detectó dos motonaves transitando a altas velocidades con dirección hacia Panamá. Los sujetos que tripulaban las lanchas, hicieron caso omiso a los llamados realizados por la autoridad, por lo cual fue desplegada la operación de interdicción marítima que permitió su detención a 50 millas náuticas de costa. Durante la inspección, los Marinos de Guardacostas detectaron modificaciones en el casco de fibra de vidrio de las embarcaciones, lo que permitió inferir la existencia de sustancias ilícitas ocultas bajo la modalidad de doble fondo.

Las lanchas, junto con sus cuatro tripulantes, fueron movilizadas hasta la Estación de Guardacostas de Bahía Solano donde, en compañía de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, realizaron el hallazgo de 510 paquetes prensados, distribuidos equitativamente en ambas lanchas, que contenían un total de 507 kilogramos de cocaína, de acuerdo al resultado de la prueba de identificación preliminar homologada – PIPH practicada.

Este cargamento, que según la información de inteligencia naval había salido desde las bocas del río Naya, en zona de frontera entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, sería traficado por un valor superior a los 17 millones de dólares en el mercado internacional ilegal, dinero que pierde el grupo disidente de las Farc E-6 Columna Móvil “Jaime Martínez”.

Post Views: 3

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.