En días pasados se dio a conocer por parte de las autoridades acerca de la detención de seis personas en el estado de Sinaloa, Culiacán los cuales se señaló que estarían directamente relacionadas con los hechos de violencia registrados el pasado 12 de agosto en Baja California.

La información fue confirmada por el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Alberto Hernández Leyva, quien en entrevista señaló que tras un reporte del C4 de Culiacán se dio la detención de 6 personas armadas, con droga y tenían una mujer secuestrada en un hotel.

Los detenidos fueron Luis “G”, Juan “G”, Jonathan “C”, Víctor “C”, Jorge “F” y Sara “B” señalados de estar relacionados con el Cártel de Sinaloa.

Y no fue hasta este miércoles que la Fiscalía de Baja California informó que entre los detenidos se encontraba Luis Enrique “N”, conocido como el Ñoño.

De acuerdo con el fiscal del estado de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, se trata del líder del grupo responsable de los actos de violencia que se vivieron en el estado el 12 de agosto.

Fueron 6 los detenidos en un motel de Culiacán, se les vincula con la jornada violenta en Tijuana
(Foto: Especial)

“Un hombre identificado como Luis Enrique “N”, alias el Ñoño, de 35 años de edad (…) quienes se encontraban en posesión de sustancia ilícitas y de dos vehículos en los cuales huían de Baja California hacia el occidente de nuestro país”, señaló el fiscal.

Estos se encontraban en el hotel con el fin de pernoctar para continuar con su huida de las autoridades. Los otros eran Sara Isabel de 24 años de edad; Juan José, de 34; Jonathan Raymundo, de 29; Jorge, de 32, y Víctor Aldaír, “el gusano”, de 18 años.

Igualmente autoridades del estado de Baja California los relacionaron con Francisco Javier Rabadán Gudiño, el Aguacate, vinculado a su vez con el Cártel de Sinaloa.

300 elementos del Ejército llegaron a Baja California el pasado martes 16 de agosto. (Foto: Twitter/@MarinadelPilar)

Sin embargo, estos habían sido vinculados en un primer momento al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya que entre los 17 detenidos tras la jornada de violencia, se informó que tres de ellos pertenecían al cártel de las cuatro letras.

En este sentido, durante conferencia de prensa, el fiscal del estado, aseguró que los implicados pertenecen a distintas organizaciones criminales, entre las que mencionó los originarios de Sinaloa, Jalisco y de Tijuana.

“Ahora bien, si una de las personas o estas personas que fueron intervenidas por las autoridades en cuestión en el estado de Sinaloa, esto obedecía a que estos sujetos que planificaron, organizaron y participaron de forma material e intelectual en los hechos, pues pretendían alejarse del alcance de las autoridades de seguridad”

Sin embargo, aseguró que los hechos acontecidos fueron orquestadas por el CJNG.

A pesar de la notificación de detención de el Ñoño, no identificó al grupo al que pertenece. Sin embargo, se cree que en el asunto estuvo implicado un operador que ha estado en el CJNG y con el Cártel de Sinaloa.

(Foto: Especial)

Javier Adrián Beltrán Cabrera, el Javi, Pedrito, Pit y/o el Puma, es señalado como lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y principal sospechoso por la ola de violencia en Baja California.

El Javi ha pasado del del Cártel de los Arellano Félix, Cártel de Sinaloa y en 2021 consolidó su alianza con el CJNG, liderando la célula de los Erres. Sin embargo, está en el panorama desde inicios de los 2000.

Cayó en 2011 por posesión de armas, pero actualmente opera para el CJNG, pues también han identificado sus incursiones en Guadalajara. Presuntamente, Javier Adrián Beltrán Cabrera ha operado desde la ciudad aledaña de Tijuana, en San Diego.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.