Autoridades de Quintana Roo desarticularon una supuesta célula derivada del Cártel del Golfo y detuvieron a 26 personas que convían tranquilos en una piscina del municipio de Solidaridad, entre quienes estaba el líder de la organización criminal conocido como Pedro ”G”, el Rizos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, denuncias ciudadanas reportaron la presencia de civiles fuertemente armados en el fraccionamiento Selvanova de Playa del Carmen. Derivado del despliegue fue como dieron con los sujetos que resguardaban la aparente convivencia familiar en la privada Coto 3.

Luego de una revisión fueron detenidos 19 hombres y siete mujeres, mientras que cinco menores de edad fueron trasladados al DIF municipal. En las acciones decomisaron un pequeño arsenal de 18 armas, cientos de dosis de droga, equipo táctico y celulares.

Óscar Montes de Oca, fiscal de Quintana Roo, informó que la célula del Rizos es responsabilizada por delitos de narcomenudeo, extorsiones y asesinatos en el municipio de Solidaridad.

El supuesto cabecilla criminal estaba en proceso de recomponer a sus huestes, pues pronto recibiría uniformes falsificados de autoridades ministeriales y demás fuerzas de seguridad. Incluso, reclutaría a personas de Chiapas como de Oaxaca para sus intereses criminales.

Lucio Hernández Gutiérrez, jefe de la policía estatal, detalló que los agentes localizaron primero una camioneta tipo Suburban que era tripulada por seis hombres con fusiles de asalto. Tan pronto como notaron la presencia de fuerzas de seguridad descendieron y se dieron a la fuga, pero les dieron alcance.

Los elementos federales realizaron una inspección en la zona de piscina, donde un grupo numeroso de hombres, mujeres y niños estaban reunidos. Fue entonces que se detectó de más personal armado, entre ellos el Rizos del Cártel del Golfo. Según la Fiscalía de Quintana Roo, también había dos abogados que a menudo llevan la defensa de supuestos vinculados con el grupo criminal.

Las personas detenidas en flagrancia enfrentan inicialmente delitos contra la salud y asociación delictuosa. Pero también se prevén procesos por posesión de armamento, pues fueron decomisadas cinco armas largas, 12 cortas, un revólver, 13 cargadores abastecidos, así como 10 chalecos antibalas.

Entre los narcóticos asegurados había bolsitas con una sustancia tipo piedra; 171 empaques de marihuana y 27 con cocaína, supuestamente embaladas para su comercialización en Playa del Carmen. También incautaron 13 teléfonos celulares.

Hernández Gutiérrez enfatizó que la célula del Cártel del Golfo está vinculada con hechos de violencia en la alcaldía de Solidaridad. Todos eran encabezados por el Rizos, objetivo primordial de la Mesa de Seguridad de Quintana Roo. Este capo había adquirido armas de diversos calibres para fortalecer sus operaciones contra rivales.

El fiscal añadió que los defensores arrestados representaban a sujetos detenidos por delitos de extorsión y venta de drogas en esa demarcación de la llamada joya turística del sureste mexicano.

En Quintana Roo han sido identificadas seis organizaciones criminales: el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación y remanentes de los Zetas, como del Cártel del Golfo. También existen facciones locales, entre las que destaca el llamado Cártel de Cancún.

Las principales actividades delictivas de estos grupos criminales en la entidad se dividen en tres rubros: narcotráfico y narcomenudeo; extorsión y cobro de derecho de piso, y delitos de alto impacto; robo a transportistas y a ferrocarril, así como la trata de personas.

El Cártel del Golfo en Quintana Roo está dividido en distintas bandas que pelean entre ellas. Una de ellas fue identificada como el grupo de los Pelones, quienes estuvieron detrás del asesinato de Federico Mazzoni, gerente argentino del restaurante Mamita’s Beach, quien fue ejecutado en Playa del Carmen en enero de este año.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.