(foto: especial)
(foto: especial)

La Fiscalía General del Estado de Baja California informó de la detención de Ramón M. o Natalio D., identificado como presunto lugarteniente de los Salgueiro en el municipio de Mexicali.

La detención se logró con la participación de la Agencia Estatal de Investigación en colaboración con las autoridades estatales de Baja California.

De acuerdo con la Fiscalía, los elementos de Operaciones Estratégicas y de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, cumplimentaron este viernes 8 de junio, una orden de aprehensión por el delito de extorsión agravada en contra de Ramón.

Durante el día fue trasladado a la ciudad de Chihuahua para después ser presentado ante el juez que otorgó la orden de aprehensión.

Ramón M. ha sido señalado como un importante generador de violencia en el municipio de Guadalupe y Calvo.

(foto: especial)
(foto: especial)

El detenido, quien también se hace llamar Natalio D., pertenece a un grupo criminal que opera en el municipio de Guadalupe y Calvo y su área de influencia se ubica principalmente en Rancho de los Salgueiros, Mesa de Arturo, Ciénaga de Silva y Dolores, según informaron las autoridades.

Fue capturado cuando se encontraba en la calle Vinca, cruce con Adelia, de la colonia Progreso, en Mexicali, Baja California.

Los Salgueiro son un grupo criminal a cargo de los hermanos Salgueiro Naravéz, herederos de una organización delictiva que creció en los años de 1990, con el consentimiento de políticos, funcionarios e instituciones de seguridad del estado.

Autoridades de Estados Unidos han acusado a los hermanos Ruperto, José y Heriberto Salgueiro de liderar la célula delictiva ligada al Cártel de Sinaloa.

El 90, de los Salgueiro (Foto: Cortesía)
El 90, de los Salgueiro (Foto: Cortesía)

Ya que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos los ha acusado de tráfico internacional de drogas junto con Aureliano Guzmán Loera, hermano del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán.

El 19 de febrero fue detenido Brian Salgueiro Brian Salgueiro Zepeda, el 90, uno de los presuntos líderes criminales del grupo en Parral, en en Culiacán, Sinaloa.

La detención se llevó a cabo por parte de presuntos elementos del ejército mexicano, sin embargo, al ser consultada por Infobae México, las fuerzas castrenses negaron tener conocimiento del operativo.

También es conocido por el alias de el Barra, y/o el Menor. Se ha mencionado que es hijo de José Salgueiro Nevarez, apodado el Che y que es operador del Cártel de Sinaloa en Chihuahua.

Antes de este, se dio la detención de Noel “El Flaco” por el Ejército en octubre de 2011 en Culiacán, Sinaloa.

El Maniaco Salgueiro fue detenido en Parral, Chihuahua (Foto: AEI Chihuahua)
El Maniaco Salgueiro fue detenido en Parral, Chihuahua (Foto: AEI Chihuahua)

Entonces, la Secretaría de la Defensa Nacional especificó que se trataba del fundador y líder de la célula criminal Gente Nueva, cuyo fin era pelear la plaza de Ciudad Juárez a los hermanos Carrillo Fuentes, a nombre de “El Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa.

También se involucró con pandillas locales como los Artistas Asesinos y los Mexicles, que convirtieron a Ciudad Juárez en una de las regiones más violentas del mundo.

El cabecilla narco está acusado de secuestros, extorsiones, torturas, y el asesinato de una gran cantidad de personas en Chihuahua, que incluye a varios funcionario y miembros prominentes del sector empresarial.

Noel Salgueiro, Ruperto Salgueiro, José Salgueiro, Heriberto Salgueiro, Joel Salgueiro, Brian Salgueiro, Érick Salgueiro y Efrén Salgueiro son uno de los integrantes que han sido detenidos.

SEGUIR LEYENDO:

Los Salgueiro Nevarez: quién es la familia ligada al Cártel de Sinaloa bajo la lupa de EEUU
Enrique Peña Nieto: abogado, 18 años en cargos políticos y una fortuna de 50 millones de pesos
Otra denuncia para Santiago Nieto: Gil Zuarth lo acusó de ocultar sobresueldos en la UIF

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.