La Guardia Civil, en la denominada operación ZELENO, ha procedido a la detención de 11 personas pertenecientes a una organización criminal que trasportaba hachís y marihuana desde España a Europa Central, interviniéndose 202 kilogramos de marihuana y 100 de hachís.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una organización, asentada en la provincia de Málaga, compuesta por centroeuropeos y norteafricanos, podría estar transportando droga oculta en termos de agua desde el sur de España a diferentes países europeos.

El rastreo / Guardia Civil

Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron comprobar que los integrantes de la organización compraban partidas de hachís y marihuana que trasportaban en convoyes, con vehículos que daban seguridad, hasta unas naves. Posteriormente, en las naves ocultaban la droga en cargas de transporte que eran legal.

Apertura de un termo / Guardia Civil

Para preparar los vehículos la organización contaba con un taller ubicado en San Pedro de Alcántara (Málaga) y una nave en Lucena (Córdoba). Además, para encubrir labores de logística contaban con una empresa a cargo de un testaferro creada con este fin.

La droga / Guardia Civil

Fruto de la investigación, se pudo conocer los roles de cada una de los componentes de la organización. Por un lado, había personas que desempañaban labores de dirección, otras personas componían el escalón encargado de la manipulación y ocultación de la droga en la carga legal, un grupo de personas trasportaba los estupefacientes desde su lugar de origen hasta las naves seguras y por último, estaban los que realizaban labores de guardería.

Los registros / Guardia Civil

Por tal motivo, se procedió a la entrada y registro de 14 domicilios, interviniéndose 7 vehículos de alta gama, dos plantaciones indoor, una pistola, un chaleco antibalas y abundante material técnico policial, de los que habitualmente usan las organizaciones para robar a otras organizaciones, conocido como vuelcos.

Maquinaria empleada / Guardia Civil

Con esta operación la Guardia Civil ha conseguido desarticular a una organización criminal que trasportaba aproximadamente 200 kilos de hachís y 200 de marihuana desde Andalucía a Europa Central y que contaba con la capacidad de realizar vuelcos a otras organizaciones.

Distintivos policiales / Guardia Civil

Post Views: 4

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.