La información obtenida hasta el momento señala al CJNG y al Cártel de Sinaloa 
(Foto: Especial)
La información obtenida hasta el momento señala al CJNG y al Cártel de Sinaloa
(Foto: Especial)

Tras varios hechos violentos sucedidos en Tijuana se logro detener a seis personas sospechosas entre Mochis y Culiacán, Sinaloa el lunes 15. Ellos son señalados de ser los responsables de las acciones ocurridas en Baja California. Javier Adrián Beltrán Cabrera, el Javi, Pedrito, Pit o el Puma es señalado como lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y principal sospechoso por la ola de violencia que azotó con decenas de narcobloqueos en Baja California.

Lo anterior ha generado sospechas acerca de cuál fue el grupo criminal detrás de los hechos. El subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Alberto Hernández Leyva, señaló a través de una entrevista lo siguiente sobre lo ocurrido en un motel de Culiacán:

“En la mañana se recibió un reporte en el C4 de Culiacán que señalaba que en el motel había personas armadas, con droga y tenían una mujer secuestrada. Se compartió el reporte con personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y se organizó un operativo que derivó en 6 personas detenidas y el aseguramiento de la droga localizada en el lugar.

Los detenidos son Luis “G”, Juan “G”, Jonathan “C”, Víctor “C”, Jorge “F” y Sara “B”, quienes, según autoridades de Baja California están relacionados con con Francisco Javier Rabadán Gudiño, el Aguacate, a su vez vinculado con el Cártel de Sinaloa.

La mañana de este 16 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que las personas detenidas en el Motel París están relacionados con la violencia en Baja California registrada el pasado 12 de agosto.

Al combinar los datos ofrecidos por autoridades federales y estatales surgen dudas sobre cual fue el grupo responsable de los narcobloqueos. Las primeras investigaciones señalaban a operadores del CJNG, pero las detenciones en Culiacán indican presuntos operadores del Cártel de Sinaloa.

Por lo anterior, surge el nombre Javier Adrián Beltrán, uno de los representantes del CJNG, pero que en los últimos años también ha operado con el grupo conocido como los Erres, célula ligada al Cártel de Sinaloa.

Autoridades pertenecientes a la Secretaria de Seguridad Federal señalaron que tres de los 17 detenidos tras los hechos violentos pertenecían al CJNG. Tanto la alcaldesa de Tijuana como el de Ensenada dijeron que la Fiscalía de Baja California investigaba al cártel de las cuatro letras, si este grupo es el responsable surgen dudas de por qué los responsables se habrían refugiado en el bastión de el Cártel de Sinaloa.

El Javi ha pasado del del Cártel de los Arellano Félix, Cártel de Sinaloa y en 2021 consolidó su alianza con el CJNG, liderando la célula de los Erres.

El "Javi" lidera la célula delincuencial de "los Erres"
(Foto: Especial)
El «Javi» lidera la célula delincuencial de «los Erres»
(Foto: Especial)

Presuntamente, Javier Adrián Beltrán ha operado desde San Diego y aunque es responsabilizado por múltiples asesinatos, aún no hay órdenes de captura en su contra. Cayó en 2011 por posesión de armas, pero actualmente opera para el CJNG, pues también han identificado sus incursiones en Guadalajara.

Fueron 6 los detenidos en un motel de Culiacán, se les vincula con la jornada violenta en Tijuana
(Foto: Especial)
Fueron 6 los detenidos en un motel de Culiacán, se les vincula con la jornada violenta en Tijuana
(Foto: Especial)

Hasta el 16 de agosto no se ha identificado el grupo específico que desato la ola de violencia en la entidad, pero la información apunta a que pudo haber sido una acción planificada por el Javi, quien tendría participación en los dos cárteles.

El fin de semana pasado, en el estado de Baja California se registraron en total 36 eventos vandálicos y 25 vehículos incendiados en distintos puntosen Tijuana se presentaron 15 incendios, en Mexicali 3, Tecate 2, Playas de Rosarito 3 y Ensenada otros 2.

Actualmente el estado gobernado por Mariana del Pliar Avila Olmedo hay tres organizaciones criminales que disputan la región: el Cártel del Pacifico, el CJNG y Cártel de los Arellano Félix, esto de acuerdo con información de la Sedena, misma institución que señaló al estado como clave para los negocios de los grupos delincuenciales.

SEGUIR LEYENDO:

Líderes de organizaciones criminales que causaron terror en Tijuana fueron capturados en Sinaloa: AMLO
Quién es el “Javi”: aliado del CJNG y sospechoso de narcobloqueos en Baja California
Violencia en Baja California: se reportó el incendio simultáneo de vehículos en Rosarito, Tijuana y Mexicali

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.