Uno de los cuatro trabajadores que daban mantenimiento al sistema de videovigilancia en Apulco reapareció interrogado por el CJNG

Sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presentaron e interrogaron a uno de los cuatro hombres que levantaron al sur de Zacatecas, mientras reparaban una cámara de videovigilancia en el muncipio de Apulco.

Según el narcomensaje difundido por el CJNG, el joven privado de la libertad fue acusado de responder a los intereses de Mario González Martínez, lugarteniente del Cártel de Sinaloa en los Altos de Jalisco. Además, se identificó como familiar de funcionarios policiales en Teocaltiche y en la administración de Apulco.

Presuntamente, el interrogado por los civiles fuertemente armados es Héctor Abner Donoso Cruz, de 23 años, quien fue levantado el pasado 3 de agosto junto con Sergio Esaú Ramírez Alonso, de 30 años; Jaime Fernández Morales, de 25, y el joven José Manuel González, de 16 edad.

En la grabación que dura poco menos de cuatro minutos se observa a 12 sujetos vestidos con chalecos tácticos, embozados, portando cascos negros y sudaderas del mismo color. Todos portan armas de grueso calibre, incluidos fusiles de guerra de uso reservado al Ejército. Están en una aparente bodega, mientras Donoso Cruz fue sentado al frente, con las manos esposadas.

Los miembros del CJNG realizan una serie de preguntas que parecen preparadas con la respuesta para ilustrar que el sujeto es parte de las filas enemeigas. Primero hacieron que la presunta víctima se presentara como uno de quienes fueron secuestrados hace 10 días, pues el clip fue con el objetivo de aclarar el hecho que quedó registrado en una cámara de seguridad.

Después, el joven de 23 años fue cuestionado sobre supuestos operadores criminales con las claves de 97, Güero y/o Víctor, a quienes señaló de mantener comunicación directa con la alcaldesa de Apulco, Zacatecas, Yanet Morales Huizar.

Supuestamente, el empleado levantado se encargaba de instalar equipos de videovigilancia en el sector de Apulco y Tenayuca, junto con Sergio Esaú Ramírez Alonso, quien no apareció a cámara en el interrogatorio. En las acusaciones, Donoso Cruz implicó como supuestos cómplices a la Guardia Nacional de Villa Hidalgo y mandos del Ejército de Teocaltiche, además de la policía de ambos municipios.

Cuando ingresan autoridades que no sostienen pactos criminales con el CJNG ni con el Cártel de Sinaloa, los operadores de este último grupo criminal se resguardan en sus casas, según la narrativa del narcovideo, pues reveló que son protegidos por el gobierno local.

Cuatro trabajadores de una empresa que daba mantenimiento al sistema de videovigilancia fueron secuestrados

El hombre detalló que el Cártel de Sinaloa tiene cuatro bases de monitero en Apulco, Tenayuca, Carrera, Teocaltiche, Villa Hidalgo, Tepusco, Mechoacanejo, el Taray y Encarnación de Díaz, la Chona. Todos, bajo el mando de Mario González Martínez, quien respondía a las órdenes de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, en los altos de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes.

Enseguida detalló sus presuntas operaciones como colaborador de los rivales del CJNG con sujetos identificados como 100-20, Choche, Coni, Lupe, y la gente de Lara. Entre ellos ubicó a Juan Donoso, presunto delegado y vendedor de drogas en Tenayuca, pues se desempeña como policía municipal en Teocaltiche.

Añadió que entre sus familiares están su primo Armando González y un tío llamado Marcos Torres, ambos integrantes de la policía municipal de Teocaltiche. Supuestamente, todos son apoyados por mandos locales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Irvin es mi primo y a su vez es el jefe de plaza en Tenayuca y en la presidencia de Apulco tiene un nombramiento como el secretario personal de la presidenta y se hace cargo de prácticamente de todo lo que se mueve enpresidencia”, confesó.

Aunque Héctor Abner Donoso Cruz, dijo que Jaime Fernández Morales y el joven José Manuel González, fueron dejados en libertad, la Fiscalía de Zacatecas no ofreció respuesta oportuna para confirmar la localización de alguno de ellos, tras ser consultada por este medio.

De acuerdo con datos verificados por Infobae México, la desaparición de los cuatro hombres ocurrió en inmediaciones de la gasolinera del municipio, localizada sobre la carretera federal que conecta con Nochistlán y donde se da la bienvenida a Apulco, a tres kilómetros de la cabecera municipal.

El plagio quedó captado en la misma cámara de videovigilancia que era reparada. Según el tiempo contabilizado, los presuntos sicarios del CJNG tardaron menos de tres minutos para dar con sus víctimas, identificarlos y obligarlos a subir en la parte trasera de la camioneta que llevaban para sus labores.

Apulco no cuenta con policías municipales, pues los agentes renunciaron por amenazas del CJNG. De ahí que autoridades federales determinaron enviar tropas de la Guardia Nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Zacatecas: CJNG “levantó” a trabajadores que reparaban cámara de seguridad en Apulco
Lluvia de balas en Zacatecas: guerra del Cártel de Sinaloa contra el CJNG desató terror en Apulco y Nochistlán
Violencia en Zacatecas: CJNG atacó escoltas, viviendas y quemó vehículos en Apulco

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.