El Cablebús benefició la movilidad de la zona, especialmente de la zona alta del cerro (Foto: EFE/ Carlos Ramírez)
El Cablebús benefició la movilidad de la zona, especialmente de la zona alta del cerro (Foto: EFE/ Carlos Ramírez)

Cuautepec, un barrio con asentamiento irregular ubicado en la franja norte de Ciudad de México, famoso por sus niveles de criminalidad, en la alcaldía Gustavo A. Madero, dejó de ser un foco rojo de delincuencia y homicidios dolosos, aseguraron el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, y la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

En la segunda década del siglo XXI, Cuautepec comenzó a ser considerado un punto rojo de la Ciudad de México. El pico más alto fue el año 2013 con 568 carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio doloso. Solo en cinco años de la última década (2011-2020) no se situó entre las tres primeras alcaldías más peligrosas de la metrópoli.

De acuerdo con las cifras del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en 2018, cuando Sheinbaum se convirtió en la primera mujer electa jefa de gobierno, en la GAM se iniciaron 250 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, situándola en la segunda posición, detrás de Iztapalapa. Sin embargo, tres años después, en 2021, las cifras se redujeron hasta 159 carpetas iniciadas por el mismo delito, aunque se mantuvo en la segunda posición del ranking.

Aquí en Cuautepec la reducción del delito ha sido de alrededor del 60 por ciento, del 2019 a la fecha (…) Cuando entramos al gobierno de la Ciudad, el número de homicidios era muy alto y una de las zonas donde era más alto era justamente aquí en Cuautepec, podíamos llegar a semanas donde había 5 homicidios, 6 homicidios y hoy estamos sobre 3 homicidios, 4 homicidios al mes”, detalló la jefa de gobierno en rueda de prensa.

La zona de Cuautepec llegó a ser considerada hasta hace poco como punto rojo (AP Photo/Rebecca Blackwell)
La zona de Cuautepec llegó a ser considerada hasta hace poco como punto rojo (AP Photo/Rebecca Blackwell)

En una tasa por cada 100 mil habitantes, hace cuatro años la GAM era la tercera alcaldía con más homicidios dolosos en la Ciudad de México. Al año siguiente, 2019, descendió al cuarto lugar y en el que sigue al sexto. Fue el año pasado, 2021, cuando regresó al tercer puesto, solo detrás de Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. Sin embargo, en la primera mitad del 2022 la alcaldía se situó en el cuarto lugar, por detrás de Cuauhtémoc, Xochimilco y Tláhuac.

No obstante, en los últimos meses se detectó un repunte de homicidios dolosos en la segunda alcaldía más poblada de la ciudad después de Iztapalapa, confirmó la jefa de gobierno tras el anuncio de un nuevo despliegue de 100 elementos egresados de la Universidad de la Policía para el sector Cuautepec, que se sumaran a las operaciones de 400 elementos de seguridad.

“¿Por qué este fortalecimiento? Porque en los meses anteriores tuvimos un pequeño repunte, entonces lo que hace el secretario de seguridad ciudadana, ahí donde vemos que hay ligeros repuntes en diversos delitos, entonces se hace una intervención mayor como este caso”, destacó Sheinbaum en la ceremonia “Asignación de personal y entrega de equipamiento al Sector Cuautepec”.

Según el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en abril se iniciaron 13 carpetas de investigación en la alcaldía Gustavo A. Madero, mientras que en mayo 17 y en junio 9. Entre enero y junio de 2022, se iniciaron 67 carpetas por homicidio doloso. En el semestre anterior, la segunda mitad de 2021, la GAM acumuló 78 casos.

Cuautepec son 47 colonias (Foto: Cuartoscuro)
Cuautepec son 47 colonias (Foto: Cuartoscuro)

La zona de Cuautepec, enclavada en la sierra de Guadalupe y el Cerro del Chiquihuite, colinda con los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Ecatepec y al norte se encuentra separada por el cerro “Tres Padres” de San Francisco Coacalco. Es considerada una zona, sobre todo en los barrios altos, de difícil acceso, con limitada infraestructura urbana y altos niveles de marginación.

Para las personas que viven en la zona alta del cerro salir hacia el centro de la Ciudad de México puede ser toda una odisea. En las horas pico el tráfico se apodera de las únicas dos salidas que hay para salir hacia la capital: una por el Eje Central y Vallejo, para de ahí llegar a Metro Politécnico y La Raza; y la otra salida por vía Tlalnepantla, a través de Miguel Bernard, y Escuadrón 201, rumbo al paradero de Indios Verdes.

La reciente creación del Cablebús ayudó acortar tiempos. El trayecto de Indios Verdes a la zona alta de Cuautepec, de 7.8 kilómetros aproximadamente, podía tomar más de media hora, pero ahora con el teleférico se hace el mismo recorrido en aproximadamente 29 minutos.

Cuautepec está conformado por unas 47 colonias (dos centros de barrios, seis unidades habitacionales y un terreno irregular), abarca un territorio de 2 mil 419 hectáreas y está poblada por más de medio millón de personas, lo que representa poco más del 50% de la población total de Gustavo A. Madero, reportó “El Universal”.

Algunas colonias son Cuautepec Barrio Alto, Cuautepec Barrio Bajo, Lomas de Cuautepec, Prados de Cuautepec, La Palma, Quetzalcóatl, Prados, Compositores Mexicanos, Lomas, El Tepetatal, La Forestal I y II, Arboledas, Malacates, La Casilda, Palmatitla, Valle de Madero, Cocoyotes, Verónica Castro, Ahuehuetes, Castillo Chico, Castillo, Grande, Zona Escolar, Chalma de Guadalupe, Luis Donaldo Colosio, entre otras.

SEGUIR LEYENDO:

“Que no perdamos la fe”: más de 350 rescatistas buscan con vida a 10 mineros atrapados en pozo de Sabinas
“No vayas, no siento las cosas bien”: el presagio de “El Tigre” sobre la suerte de la “Reina del Pacífico”
Cuáles son las aeronaves poco conocidas de la Marina que intervienen en emergencias

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.