Aristóteles Sandoval le hizo llegar una carta de Caro Quintero a Peña Nieto (Fotos: Getty Images AFP/Fb/Aristóteles Sandoval)
Aristóteles Sandoval le hizo llegar una carta de Caro Quintero a Peña Nieto (Fotos: Getty Images AFP/Fb/Aristóteles Sandoval)

La detención de Rafael Caro Quintero, conocido como el Narco de narcos ha sido uno de los golpes más grandes al narcotráfico de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Y es que el afamado narcotraficante es una de las figuras criminales más importantes del siglo XX y XXI.

A partir del hecho, se ha revelado información en torno al capo de la droga sobre sus años en prisión, sus principales vínculos, así como la relación que mantuvo con personajes políticos. En ese canon, Elizabeth Castro Cárdenas, la actual directora de la Industria Jalisciense de Rehabilitación Social de México dio a conocer que el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue un elemento clave en la liberación de Caro Quintero en 2013.

Elizabeth Castro se ha desempeñado por casi 30 años dentro de la administración del estado de Jalisco. Como parte de su experiencia, la servidora pública reveló, días después de la segunda detención de Caro Quintero, que el ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz recibió una carta del fundador del Cártel de Guadalajara con la intención de dirigirla al entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Aristóteles Sandoval fue asesinado en diciembre del 2020 por el CJNG (Foto: Cuartoscuro)
Aristóteles Sandoval fue asesinado en diciembre del 2020 por el CJNG (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con Castro Cárdenas, fue ella quien le entregó la carta del capo a quien fuera gobernador de Jalisco entre 2013 y 2018, con el fin de que éste se la hiciera llegar al ejecutivo federal; así lo reveló para Milenio.

Por su parte, Sandoval Díaz confirmó la entrega 15 días después. Pese a que no es posible establecer la relación vinculante por falta de pruebas y testimonios, Caro Quintero salió del penal de Puente Grande en Jalisco seis meses después de ser entregada la misiva. Castro Cárdenas lamentó que Aristóteles Sandoval ya no esté para confirmar la información.

Y el que el ex gobernador priista murió asesinado el 18 de diciembre del 2020 en Puerto Vallarta, a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Rafael Caro Quintero custodiado por agentes antidrogas en la prisión "Puente Grande", en Guadalajara (AFP)
Rafael Caro Quintero custodiado por agentes antidrogas en la prisión «Puente Grande», en Guadalajara (AFP)

En la carta del narco de 69 años al entonces mandatario federal, se lee lo siguiente:

“Señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto: Yo, Rafael Caro Quintero, llevo 28 años y no recuerdo cuántos días y meses privado de mi libertad por estos delitos, los cuales ya pagué. Le pido que me dé mi libertad. Ya pagué lo que me están diciendo que le debo a la justicia y ahora le toca a la justicia hacerme justicia y le pido que apoye mi liberación, porque es más lo que se dice de mí que la realidad”.

Rafael Caro Quintero fue aprehendido el pasado 15 de julio en un operativo en Sinaloa por elementos de la Secretaría de Marina, por el asesinato de un agente de la Agencia para el Control de Drogas de Estado Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de nombre Enrique Camarena hace 37 años.

Ya había sido detenido en Costa Rica en 1985 por dicho crimen, lo que lo llevó a pasar 28 años en prisión. No obstante, logró salir gracias a un polémico fallo que le concedió su libertad; sin embargo, inmediatamente se volvió a girar una orden de aprehensión en su contra, pero el capo ya había escapado, permaneciendo prófugo por nueve años.

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018) (Foto: Archivo)
El expresidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018) (Foto: Archivo)

Por su parte, Castro reveló que en sus años como trabajadora de rehabilitación social, logró hacer amistad con dos de los narcotraficantes más afamados a nivel internacional: Quintero y Miguel Ángel Félix Arrellano. Incluso, la mujer declaró que fue un elemento clave en la unión entre Caro Quintero y su actual esposa, Diana Espinoza.

Diana Espinoza se encontraba sentenciada en el reclusorio femenil de Puente Grande, donde ganó el certamen de belleza de Fiestas de Octubre. Quintero la vio en televisión y “se enamoró”. Le dijo a Castro Cárdenas si le podía preguntar si aceptaba que el capo le hablara, y ésta aceptó la misión.

La trabajadora social relató al mismo medio que se acercó a Diana Espinoza y le dejó una nota en donde le decía que alguien en el reclusorio preventivo le quería conocer. Una semana después que regresó a verla, la reclusa le preguntó quién era, a lo que respondió: “don Rafa”.

Caro Quintero y Enrique Camarena (Foto: Archivo)
Caro Quintero y Enrique Camarena (Foto: Archivo)

De acuerdo con lo declarado por Elizabeth Castro, semanas después pidieron acordar un encuentro bajo la supervisión de las autoridades penitenciarias, además de que sostuvieron varias conversaciones. Formalizaron su relación mientras ambos se encontraban recluidos.

SEGUIR LEYENDO:

La vicepresidenta de EEUU le habría revelado la localización de Caro Quintero al gobierno de AMLO
Abogados de Caro Quintero presentaron amparos mientras el gobierno aseguró que su captura fue apegada a derecho
Inició batalla legal de Caro Quintero: juez blindó la extradición directa del “Narco de Narcos” a EEUU

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.