Con el aumento de las muertes por opioides en Florida, ¿puedes detectar una píldora falsa?

Con el aumento de las muertes por opioides en Florida, ¿puedes detectar una píldora falsa?

A medida que las muertes por sobredosis en los EE. UU. Alcanzan un nivel récord, la DEA está viendo un aumento dramático en la cantidad de píldoras falsas que contienen una dosis potencialmente mortal de fentanilo.

JACKSONVILLE, Fla – “Lo extrañamos. Lo extrañamos mucho ”, dijo Steve Betz. “Las vacaciones no son iguales. Cuando llega su cumpleaños, hombre, hay un gran vacío «.

Ha pasado poco más de un año y un mes desde que Steve Betz perdió a su hijo mayor, Tony.

“Encontré a mi hijo el 30 de septiembre. Espero que ningún padre tenga que pasar por eso ”, dijo Steve Betz. «Es dificil. Él era el alma de la fiesta cuando estaba contigo. Solo era ruidoso. Y sus abrazos de oso y su sonrisa y solo su presencia es lo que realmente extrañamos de Tony. Es simplemente un hermoso ser humano «.

Tony tenía solo 32 años cuando murió de una sobredosis que dejó a un hijo pequeño. Su padre dice que su hijo amaba a Dios y amaba a su familia. Recuerda su última conversación.

“Nos miramos directamente a la cara. Le dije, le dije: ‘Creo que eres un gran padre’. Y dije: ‘Estoy muy orgulloso de ti’ ”, recordó Steve Betz. “Y nos miramos al mismo tiempo. Y dijimos, ‘Te amo’ al mismo tiempo. Y es una conversación. Me alegro de haberlo hecho. Me alegro de que nos hayamos dicho que nos amamos. Y es algo que nunca olvidaré ”.

Hoy luchó contra una adicción durante años. Su padre dice que todo empezó con pastillas.

“Muy orgulloso de Tony por lo duro que luchó porque no quería vivir de esa manera. No quería ser la persona que era cuando estaba consumiendo ”, dijo su padre. «Me tomó mucho tiempo leer el certificado de defunción, pero fue el fentanilo el que mató a mi hijo».

La historia de Tony no es un caso aislado. Es una de las casi 100.000 personas que murieron por una sobredosis en Estados Unidos entre marzo de 2020 y marzo de 2021, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Durante la primera mitad de 2020, las muertes causadas por el fentanilo en Florida aumentaron en un 81%, lo que la convierte en la droga más peligrosa del estado, según Project Opioid.

Por primera vez en seis años, la DEA ha emitido una alerta de seguridad pública para advertir sobre una tendencia alarmante que podría causar aún más sobredosis. Los carteles ahora están mezclando píldoras falsificadas con fentanilo y metanfetamina para hacerlas más adictivas.

“Están tan fácilmente disponibles porque los estadounidenses simplemente pueden conectarse a Internet. Está al alcance de la mano. Pueden obtenerlo a través de las redes sociales, pueden obtenerlo a través del comercio electrónico ”, dijo La Verne J. Hibbert, de la División de Campo de Miami de la DEA.

Mire estas dos píldoras que se muestran arriba. ¿Puedes decir cuál es falso? Hibbert dice que la única forma de saberlo es haciéndolos analizar en un laboratorio.

“No hay banderas rojas. Parece idéntico ”, dijo Hibbert. «Está disponible en este momento, en el área de Jacksonville y en todo el estado de Florida».

La DEA dice que China está suministrando productos químicos para la fabricación de fentanilo en México, donde se producen en masa las píldoras falsificadas.

“Tienen redes de distribución en todo México para llevarlo a Estados Unidos”, dijo Hibbert. “En un aumento repentino del 3 de agosto al 27 de septiembre, la DEA confiscó 1.8 millones de píldoras falsas de las calles. Son suficientes pastillas para matar a más de 700.000 estadounidenses «.

Piense en la punta de un lápiz, esa pequeña cantidad de fentanilo puede matarlo. Hibbert dice que dos de cada cinco píldoras con fentanilo contienen una dosis potencialmente mortal.

“Una pastilla te matará. Una pastilla matará. Ese es el mensaje. No tome la receta de nadie más. Incluso si los conoce, no la tome porque esa misma píldora puede ser la última vez que vea a un ser querido ”, dijo Hibbert.

La Dra. Lantie Jorandby, directora médica de Lakeview Health, es psiquiatra de adicciones. Ella ha visto el grave impacto que están teniendo las píldoras falsas.

“Estamos en una situación de emergencia real. Y el problema es que tenemos personas que nunca antes han usado un medicamento que puede estar sin receta y encuentran una pastilla o la obtienen de alguna manera y terminan muriendo o terminan gravemente enfermos ”, dijo el Dr. Jorandby. dijo.

Tomar una pastilla que no te ha recetado es como tirar los dados con tu vida. Ella dice que si experimentas una vez, podría matarte.

“Con este nuevo fentanilo que está disponible, no es su fentanilo recetado. No es algo que escriba su médico. Es lo que llamamos una versión análoga o química del fentanilo que la gente muy emprendedora está haciendo en los laboratorios ”, dijo el Dr. Jorandby. “A veces es cien, mil veces más potente de lo que la gente está acostumbrada con una receta. Así que ese es el verdadero daño es que no sabes lo que estás obteniendo «.

Los niños y adultos están siendo atacados sin siquiera salir de su hogar, ya que la DEA dice que los traficantes de drogas se esconden a la vista en las redes sociales.

“De hecho, tuvimos a alguien que terminó en la morgue porque había tomado este fentanilo realmente potente que parecía una pastilla. E intentaron traer a esta persona de regreso con Narcan ”, dijo el Dr. Jorandby. “Tuvieron que darles cuatro dosis. Y finalmente sintieron que habían fallecido y este tipo se despertó debajo de una sábana y terminó en nuestro centro de tratamiento porque así de potente es este material «.

Para los cárteles de la droga todo se reduce a las ganancias. Cuantas más personas estén enganchadas, más dinero ganarán.

“Están sacando provecho de los estadounidenses que tal vez no puedan pagar ciertas recetas legítimas. Buscan gente adicta. Entonces, si unen píldoras falsas con fentanilo y metanfetamina, buscan convertir al usuario en adicto ”, dijo Hibbert. «Las personas que ni siquiera toman opioides y no son adictas, pueden volverse adictas porque está mezclada con metanfetamina, y eso es lo que están ganando».

El padre y la madrastra de Tony esperan que al compartir su historia evitará que otra familia pase por el dolor que han soportado.

“Si Tony hubiera sabido cuando era joven que esa primera píldora lo llevaría a los doce años y luego al final, nunca lo hubiera hecho”, dijo Jenny Betz. «Entonces, tomemos ese conocimiento y usémoslo para tal vez tener otro hijo que ni siquiera comience».

“Quiero que la gente sepa que está en todas partes y que no discrimina. Está en todos los vecindarios, ricos o pobres, blancos o negros ”, dijo Steve Betz.

Ahora está involucrado en Project Opioid, una coalición que reúne a líderes empresariales, religiosos, gubernamentales y filantrópicos para reducir las muertes por opioides. Mientras lucha en la guerra contra las drogas, espera que hable con sus hijos sobre los peligros y recuerde a su hijo Tony.

“Espero que vean que se perdió una vida hermosa y plena por una adicción sin sentido, algo que podría haber sido prevenido, vendido por alguien a quien no le importa la vida humana”, dijo Steve Betz. “Su vida valió más, aprendamos de ella. Salvemos esa una vida más. Saquemos a esos traficantes de la calle. Y evitemos que cualquier otra familia tenga que pasar por el dolor por el que hemos pasado «.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *