Casi tres años después de una importante redada de narcotráfico en Salt Lake City, más de 30 miembros de la pandilla callejera Norteños fueron condenados a prisión, anunció el martes la Fiscalía Federal.

El capo de Sandy, Joseph Gómez, fue sentenciado a 14 años de prisión federal por un juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos el 7 de diciembre. Gómez se declaró culpable de conspiración para distribuir metanfetamina y conspiración para lavar dinero.

Otros 31 miembros de la pandilla se declararon culpables de los cargos el 7 de diciembre y la mayoría recibió sentencias de entre 6 y 8 años de prisión, dijo la Fiscalía Federal. Otros cuatro acusados ​​de menor rango aún no han sido sentenciados.

Los investigadores identificaron el primer grupo norteño a mediados de la década de 1980 y encontraron varios otros subconjuntos a principios de la década de 1990. Más pandillas callejeras no alineadas comenzaron a asociarse bajo el paraguas de los Norteños a principios de la década de 2000, y Salt Lake Valley tiene aproximadamente 10 subconjuntos activos con alrededor de 100 a 150 miembros activos, según la Oficina del Fiscal de EE. UU.

La Fiscalía Federal dijo que la pandilla ha sido responsable de la venta de heroína y metanfetamina en el área de Salt Lake, así como de tiroteos desde vehículos, asaltos agravados, robos y homicidios.

“A través de un esquema de delincuencia con fines de lucro sofisticado y transnacional; los pandilleros trajeron armas ilegales, drogas y violencia a nuestras calles ”, dijo en un comunicado David Booth, agente especial a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). «Esta investigación de varios años es una prueba de que no hay límites de lugar o tiempo en nuestra búsqueda para detener los delitos violentos».

La ATF y la Unidad de Pandillas Metro del Área de Salt Lake comenzaron a investigar las pandillas callejeras de Salt Lake, incluidos los Norteños, para apuntar a la venta de drogas y armas de fuego en junio de 2018. La Administración de Control de Drogas y la rama de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos se unieron a la investigación dos meses después.

La evidencia mostró que los 32 acusados ​​estaban involucrados en un «esquema típico de tráfico de drogas», según la Oficina del Fiscal Federal, trasladando drogas de México y Los Ángeles a Salt Lake City, distribuyéndolas y recolectando el dinero generado por las ventas.

Los investigadores encontraron que Gómez y Denny Kandt trabajaron con miembros del cártel de la droga mexicanos para distribuir cargamentos de metanfetamina y heroína para ser vendidos por subdistribuidores en todo el Valle de Salt Lake.

La Fiscalía Federal dijo que las fuerzas del orden incautaron más de 30 libras de metanfetamina, 19 armas de fuego y más de 20.000 dólares en efectivo durante el curso de la investigación. La oficina informó que los norteños traficaban aproximadamente de 20 a 30 libras de metanfetamina a Utah cada mes.

Los fiscales federales acusaron a 38 acusados ​​en total como resultado de la investigación, y la acusación principal involucró a Gómez, Kandt y los otros 30 acusados ​​condenados la semana pasada.

«Esta acusación destaca las redes de distribución de narcóticos de alto nivel que tienen como objetivo nuestro estado y nuestras comunidades, junto con las asociaciones de aplicación de la ley que nos permiten desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas desde el nivel del cartel hasta los traficantes callejeros», dijo la fiscal federal interina Andrea T. Martínez dijo en un comunicado.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.