El Tribunal Supremo acaba de fallar sobre la causa procedente del mayor alijo de heroína incautado en Galicia en los últimos años, los 60 kilos incautados por el Grupo II de la Udyco pontevedresa en una nave de Caldas en agosto de 2018. La resolución viene a confirmar punto por punto el dictamen procedente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que había modificado levemente la sentencia de la Audiencia rebajando la pena a Vlado S.A., uno de los acusados, y manteniendo todas las demás.

El camión / Policía Nacional

Así, los considerados ‘cabecillas’ del grupo, el abogado vigués Manuel E.M., y el arousano Juan Jesús V.P., ambos con antecedentes por narcotráfico, fueron condenados a 8 años y medio de cárcel por tráfico de drogas y otro año más por pertenencia a grupo criminal, así como al pago de una multa de 9 millones de euros cada uno. Por otra parte, el acusado Miguel P.F. ha sido condenado a 7 años y 9 meses de prisión por tráfico de drogas y a 9 meses de cárcel por pertenencia a grupo criminal; el acusado Manuel M.M., ha sido condenado a 7 años y medio de cárcel por tráfico de drogas y otros 9 meses por integración en grupo criminal; y el acusado Daniel V.N., ha sido sentenciado a 6 años y 9 meses de prisión por tráfico de drogas y otros 9 meses por pertenencia a grupo criminal. A todos ellos se les imponen también multas millonarias.

El Supremo mantiene también las penas de entre 6 años y 9 meses y seis años de cárcel a cuatro de los procesados de nacionalidad búlgara (Ivanov Y.M., Yordan D.Y., Iliyan A.G. e Ivan D.Y.) por el delito contra la salud pública. A Iván Manuel M.P. le impuso 6 años de prisión por el mismo delito y, del mismo modo, también condenó a Gardenia C.V. (pareja de Juan Jesús V.P.) y Vlado S.A., ambos como cómplices en el delito de narcotráfico.

Muestra de la droga / Policía Nacional

La Audiencia explicó en su día que los acusados Manuel E.M., Juan Jesús V.P., Manuel M.M., Daniel V.N., y Miguel P.F., formaban un grupo criminal «estable» y que, al menos desde marzo de 2016, mantenían contacto y estaban concertados con el fin de introducir sustancias estupefacientes en Galicia. El abogado vigués y el arousano Juan Jesús V.P. detentaban las funciones de coordinación y fueron cazados en relación con 60 kilos de heroína hallados en camión en Caldas en un operativo que sorprendió a los propios policías, que pensaban que aquel camión ocultaba un cargamento de cocaína.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.