Decomiso de droga en Mazatlán, Sinaloa. (Foto Ilustrativa: Sedena)
Decomiso de droga en Mazatlán, Sinaloa. (Foto Ilustrativa: Sedena)

No es ningún secreto que los cárteles del narco utilizan los nombres de marcas de lujo para sellar sus paquetes de droga como un recurso para atraer a su clientela, darle identidad a su mercancía y clasificarla según su grado de pureza.

En su informe sobre la incidencia delictiva de enero a junio de 2022, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), realizó 44 acciones operativas en las que se detuvo a 84 integrantes pertenecientes a ocho grupos delictivos, entre ellos el Cártel de Sinaloa.

Relacionados con las detenciones, precisó la SSC, se aseguraron 865 kilos de cocaína, que se tradujeron en 15 mil 953 dosis.

Una investigación del periodista Humberto Padgett presentada el año pasado en el noticiero de Ciro Gómez Leyva destacó los sellos distintivos que la organización narco, a menudo considerada como la más grande y poderosa del hemisferio occidental, utiliza en sus envoltorios de cocaína.

Un distintivo con el sello de "Gucci" ayudó a desmantelar a una célula del Cártel de Sinaloa (Foto: REUTERS/Rali Benallou)
Un distintivo con el sello de «Gucci» ayudó a desmantelar a una célula del Cártel de Sinaloa (Foto: REUTERS/Rali Benallou)

El 18 de enero de 2021, una camioneta volcada, que al ser puesta en cuatro ruedas, dejó caer uno de los 475 paquetes de cocaína en su interior. Estos hechos ocurrieron sobre la avenida Río San Juan Joaquín y Tercer Anillo de Circunvalación, en la colonia Lomas de Sotelo, alcaldía Miguel Hidalgo.

“El personal de la SSC realizó la inspección preventiva del vehículo, conforme a protocolos de actuación policial, durante la cual encontraron 475 envoltorios, de dimensiones de 24 centímetros de largo por 14 de ancho, con un peso aproximado de mil 200 kilogramos de un polvo blanco similar a la cocaína”, reportó la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México y añadió que el conductor escapó.

La cocaína estaba encerrada, cubierta con lonas en uno de los compartimento de la unidad. De acuerdo con el periodista y autor del libro Cártel Chilango, Antonio Nieto, la mercancía sería de Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, detenido el pasado viernes 15 de julio. Por su parte, el periodista Carlos Jiménez, reportero de nota roja, indicó que los paquetes estaban marcados con el logo de “Lacoste” y “Tequila”.

El mes siguiente fueron detenidos dos integrantes del Cártel de Sinaloa con 800 kilos de cocaína en la colonia Fraccionamiento Coapa Súper, en la alcaldía Tlalpan. Los envoltorios de droga tenían nombres de marcas como Toyota, Nissan, Coca Cola, Prada, Lexus, entre otras.

La camioneta contenía al menos 475 paquetes de cocaína y el precio rondaría los 40 millones de dólares (Foto: SSC)
La camioneta contenía al menos 475 paquetes de cocaína y el precio rondaría los 40 millones de dólares (Foto: SSC)

Dos meses después, el 5 de mayo de 2021, otro miembro del Cártel de Sinaloa, identificado como Gilberto Pérez, alias “El Mex”, fue detenido en un inmueble de la colonia Prolongación Bosques de Reforma, alcaldía Cuajimalpa, con tabiques de cocaína marcados con las leyendas “Gucci” y “CR7″ (las siglas del futbolista Cristiano Ronaldo).

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) realizó en 2020 la llamada “Operación Tripwire”, que resultó en la detención de 27 personas ligadas al Cártel de Sinaloa, quienes traficaban cocaína desde México a Pittsburgh y Pensilvania.

La operación, según la DEA, duró dos años y una de las pistas que siguieron fueron las insignias de la marca “Gucci” que venían marcadas en los paquetes de droga.

SEGUIR LEYENDO:

El narco en la era de “Los Chapitos”: pasamos de cárteles violentos a los ultraviolentos
“Los Chapitos”: los 4 herederos del Chapo que se han sabido adaptar al mercado internacional de drogas
La razón por la que el Cártel de Sinaloa detuvo a un youtuber en la tierra del Chapo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.