DEA (Administración de Control de Drogas): ¡descubra más!

DEA (Administración de Control de Drogas): ¡descubra más!

Conocida por nombres como el FBI o la NSA, la DEA sigue siendo muy misteriosa. Este servicio de policía federal estadounidense llamado Drug Enforcement Administration es responsable de combatir el tráfico de drogas.

Creado en 1973 durante la presencia de Nixon en la Casa Blanca, colabora con varias agencias locales, regionales y federales en los Estados Unidos para librar la guerra contra las drogas.

Su extensa misión y sus resultados son impresionantes.

Sus medios

$ 2.88 mil millones. Es el presupuesto anual del servicio para operaciones de pedidos y que cuenta con 11.055 empleados, incluidos 5.249 agentes especiales. Un poco en comparación con los honorarios del FBI que ascienden a 8,3 billones de dólares (7.300 millones de euros).

Su museo

El Museo de la DEA se encuentra cerca de Washington, en Arlington, Virginia. Cuenta la historia de las drogas en Estados Unidos, la polémica por determinadas sustancias utilizadas con fines medicinales, los orígenes de la institución, etc. También ofrece talleres interactivos para que los niños se sumerjan en la profesión de agente federal en lugar de la de narcotraficante. Su objetivo es sobre todo «educar a la población» sobre el problema de las drogas.
Parte del Museo de la DEA, ubicado en Arlington, Virginia, se centra en la controversia sobre ciertas sustancias utilizadas con fines medicinales.

Una sección del museo de la DEA se centra en ciertas sustancias que se utilizan con fines medicinales. Fabiano / Sipa

Sus errores

Las doncellas son uno de los regalos predilectos de los cárteles para corromper a los agentes de la institución estadounidense. En marzo de 2015, siete miembros de la DEA fueron suspendidos entre dos y diez días por participar en agitadas veladas durante las misiones en Colombia entre 2009 y 2012.

Sus pequeños éxitos

630.000 adolescentes consumieron drogas en 2014 en Estados Unidos. Esto representa un 15% menos que en 2000, prueba del éxito de las operaciones puestas en marcha por la DEA. Durante este período, los consumidores de marihuana cayeron un 12%, los de metanfetamina un 80% y los entusiastas del éxtasis cayeron un 67%.

Su principal aliado

La mayoría de los narcóticos vendidos y consumidos ilegalmente en los Estados Unidos provienen de América del Sur. Asimismo, el gobierno ha optado por financiar la lucha contra las drogas en Colombia, estado emblemático de sustancias ilícitas y proveedor de la mayor parte de la cocaína en el territorio del Tío Sam.

Sus convulsiones

919 toneladas de cocaína fueron incautadas por la DEA entre 2000 y 2014 en Estados Unidos. Durante el mismo período, los federales también se apoderaron de 11,6 toneladas de heroína y un poco más de 5.704 toneladas de cannabis a base de hierbas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *