La Sedena logró decomisar más de 300 kilogramos de metanfetamina en Sonora (Foto: SEDENA)
La Sedena logró decomisar más de 300 kilogramos de metanfetamina en Sonora (Foto: SEDENA)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró más de 300 kilogramos con mercancía que tiene las características de la metanfetamina en Hermosillo, Sonora, durante un operativo de seguridad y detección de cuerpos criminales en la entidad. Eran transportados dentro de bolsas de fertilizante.

Fue gracias a una operación terrestre que los elementos de seguridad lograron interceptar un tractocamión que transportaba 315 kilogramos de droga, procedentes de Los Mochis, Sinaloa. Dicha unidad de transporte fungía como fachada del envío del cargamento, el cual tenía por destino Tijuana, en el estado de Baja California.

El personal de las Fuerzas Armadas puso en marcha un operativo de intercepción por vía terrestre sobre la ruta de trasiego que lograron identificar gracias a los trabajos de inteligencia y planeación, por lo que lograron detectar al vehículo.

Las drogas fueron encontradas en un tractocamión (Secretaría de la Defensa Nacional)
Las drogas fueron encontradas en un tractocamión (Secretaría de la Defensa Nacional)

“Al realizar trabajos de inteligencia y planeación operativa para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar a integrantes de organizaciones criminales con presencia en dicha entidad, se tuvo conocimiento de un trasiego de droga procedente de los Mochis, Sin., mismo que empleaba como fachada, un tractocamión cargado con bultos de fertilizante, el cual tenía como destino la ciudad de Tijuana, B.C”, comunicó la dependencia.

De esta forma, gracias a técnicas de disuasión, lograron hacer que el conductor de la unidad móvil fuera obligado a cambiar de curso hacia el Puesto Militar de Seguridad Estratégico en Querobabi, Sonora, donde se aplicó la revisión correspondiente.

En el lugar se estableció un punto de contacto, donde el tractocamión fue sometido a una revisión no intrusiva con rayos gamma, los elementos de seguridad detectaron que transportaba algo que no correspondía con lo especificado, por lo que la unidad fue canalizada a un área de inspección minuciosa.

Sedena decomisó 200 kilogramos en Sinaloa (Foto: Sedena)
Sedena decomisó 200 kilogramos en Sinaloa (Foto: Sedena)

Ahí se encontró que el automotor estaba cargado con mil 103 bultos que presuntamente contaban con fertilizante, no obstante, al ser revisados se encontró que 24 de aquellos estaban repletos de sustancias que fueron identificadas como drogas sintéticas, con ciertas características propias de las metanfetaminas, que en total sumaban 315 kilogramos.

De acuerdo con un boletín de prensa de la Sedena, la mercancía asegurada fue puesta al resguardo de las autoridades competentes para que se realice la confirmación pericial del tipo de droga encontrada, así como la cantidad exacta del hallazgo.

De este modo, la acción fue llevada a cabo la noche del 9 de julio, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como de la política de Cero Impunidad puesta en marcha por la actual administración del gobierno federal.

En el bastión del Cártel de Sinaloa se detectaron 200 kilogramos de metanfetamina (Foto: Sedena)
En el bastión del Cártel de Sinaloa se detectaron 200 kilogramos de metanfetamina (Foto: Sedena)

Por su parte, un día antes durante otro operativo, la Sedena logró el incauto de más de 200 kilogramos de la misma sustancia en el poblado de El Pozo de Imala, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, luego de que tras los trabajos de inteligencia y detección de criminales en la entidad, se determinó que en ese lugar se llevaba a cabo la elaboración y tráfico de droga sintética.

Fue así que elementos del Ejército México puso en marcha un operativo de intercepción sobre las rutas de dicha localidad que los criminales podrían utilizar en las afueras del poblado. De esta manera se lograron canalizar diez bultos entre la maleza, que contenían 200 kilogramos de metanfetamina.

Gracias a las técnicas de rastreo y disuasión, tras la detección de la droga las autoridades establecieron un dispositivo de seguridad en la periferia del lugar, además de que se realizó una operación minuciosa en la zona.

SEGUIR LEYENDO:

Decomisaron 200 kilos de metanfetamina en bastión del Cártel de Sinaloa
Cártel de Sinaloa mató a uno del CJNG sospechoso de asesinato contra Guardia Nacional
Cayó presunto lugarteniente de los Salgueiro del Cártel de Sinaloa en Mexicali

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.