Tras la formulación de imputación realizada por personal ministerial de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX), un juez de control impuso prisión preventiva oficiosa a los cuatros detenidos el pasado martes 26 de julio con más tonelada y media de cocaína en los límites de la capital y el Estado de México.

En la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención, por lo que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la coordinación general de investigación de delitos de alto impacto, solicitó la vinculación a proceso.

Sin embargo, detalló la fiscalía capitalina, a pesar de que la defensa de los detenidos solicitó la duplicidad del término constitucional, los imputados permanecerán bajo la medida cautelar referida en el Reclusorio preventivo Varonil Norte hasta que se reanude la audiencia.

El peso total de la droga fue de más de una tonelada 600 kilogramos, confirmaron peritos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales expertos en fotografía, criminalística y químicos, quienes realizaron los dictámenes correspondientes y confirmaron que se trató del fármaco estimulante conocido como “cocaína”, producido a partir de las hojas de la planta de coca que crece en los andes amazónicos.

“Una vez analizados los indicios, en estrecha coordinación con personal de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, se embaló la sustancia con su debida cadena de custodia”, informó la fiscalía en un comunicado.

Los cuatro detenidos, originarios de Durango, y pertenecientes a un grupo criminal que opera en ese estado y en Sinaloa, identificados como Jesús “N”, Luis “N”, Carlos “N” y Guillermo “N”; fueron trasladados la mañana de este jueves 28 de julio a las instalaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en la alcaldía GAM, donde serán presentados ante un juez calificado de control por el delito contra la salud.

Las autoridades de Ciudad de México calificaron de “histórico” el aseguramiento de centenares de paquetes con el estimulante iban ocultos en compartimentos habilitados en cuatro plataformas, dos por cada tráiler, precisó el secretario de seguridad ciudadana.

La incautación ocurrió durante un operativo de más de 80 elementos de la SSC en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Río de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en los límites de la capital y el Estado de México.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, Omar García Harfuch, aseguró en conferencia de prensa que se trató del mayor aseguramiento de cocaína en la capital, droga que se pretendía trasladar desde el estado de Oaxaca a la Ciudad de México.

Posteriormente buscaban llevarla a la frontera norte, donde iba a ser vendida y trasladada hacia Estados Unidos, aunque parte de esta droga se iba quedar en el popular barrio de Tepito, en el centro de la ciudad.

Harfuch añadió que los cuatro detenidos son originarios del estado de Durango, quienes formaban parte de un grupo delictivo que opera en ese estado y en Sinaloa, y precisó que el cargamento salió desde Colombia y fue trasladado a México vía marítima. Versiones extraoficiales informaron que la cocaína pertenecía a gente de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En total, el operativo causó una afectación de 400 millones de pesos de pérdidas al crimen organizado, afirmó García Harfuch, pero si el decomiso hubiera sido en la frontera norte, habría implicado una pérdida de 800 millones.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.