Elementos del Ejército Mexicano lograron uno de los incautos de droga más grandes en la entidad de Sonora, luego de que detuvieron un tractocamión cargado con más de 800 mil pastillas de aparente fentanilo, así como casi mil 500 kilogramos de metanfetaminas, entre otros estupefacientes.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el pasado 10 de agosto, las autoridades lograron increpar un vehículo de carga proveniente del municipio de Culiacán, en Sinaloa, con destino a Tijuana, en Baja California.

En la unidad se encontraron 816 mil 486 pastillas de fentanilo, mil 476 kilogramos de metanfetaminas, 149 kilogramos de fentanilo, poco más de cuatro kilogramos de goma de opio, así como dos kilos de marihuana.

Decomiso histórico en Sonora: más de 800 mil pastillas de fentanilo y casi tonelada y media de metanfetaminas (Foto: Sedena)

El aseguramiento se dio en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. La institución afirmó que la hazaña se dio gracias a los trabajos de inteligencia y planeación, cuando recibieron información de un trasiego de droga el cual provenía del bastión del Cártel de Sinaloa, con el fin de dirigirse a la ciudad fronteriza de Tijuana, que colinda con la entidad estadounidense de California.

De acuerdo con la información, se trataba de un vehículo tipo tractocamión el cual utilizaba como fachada el transportar concentrados de frutas en polvo utilizados para elaborar aguas de sabor. Así, los agentes de la Sedena implementaron tácticas disuasivas para desviar al vehículo hacia un Puesto Militar de Seguridad Estratégico en la localidad de Querobabi en el municipio de Opodepe, en Sonora.

Una vez en el lugar, el vehículo fue inspeccionado con rayos gamma y posteriormente se sometió a una revisión minuciosa, con lo se encontraron irregularidades en 46 tambos, donde fue encontrada la droga transportada.

De acuerdo con lo informado, la mercancía así como la persona que lo transportaba fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes implementarán los peritajes adecuados para comprobar la cantidad precisa de drogas. No obstante, de ser corroborado el número documentado, se trataría del decomiso más grande en Sonora realizado por los servicios de intercepción terrestre durante la administración actual.

Por su parte, hace unos días elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) lograron el aseguramiento de varias armas largas así como diversas dosis de drogas en el municipio de Cajeme, Sonora, uno de los más violentos del país.

En el cumplimiento de una serie de órdenes de cateo, a raíz del aumento de la violencia en la región, los agentes de seguridad lograron asegurar más de 420 mil dosis de presunta metanfetamina, así como 204 kilogramos de presunta marihuana y dos kilos de cocaína. Además, se hallaron nueve armas de fuego, 338 municiones y 40 cargadores, además de dos vehículos.

En la actualidad Sonora es una zona disputada por el Cártel de Sinaloa, principalmente por los Chapitos -hijos de Joaquín Guzmán Loera- y el Cártel de Caborca, fundado por Caro Quintero. Y es que con la detención del Narco de narcos la violencia en la entidad aumentó, por el posible vacío de poder que dejó el capo.

Los municipios más violentos de la entidad son Guaymas, Cajeme y Caborca, en donde se han registrado enfrentamientos armados, secuestros y ataques a domicilios. Al interior de la entidad se han formado grupos criminales filiales a los grandes cárteles, que son los que se disputan el territorio, como Gente Nueva, el Grupo Delta o Los Salazar.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.