El Ejército Nacional de Colombia, en despliegue operacional con la Armada Nacional, en coordinación con la Policía Nacional de Colombia y de manera interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, lograron desmantelar dos laboratorios para el procesamiento de cocaína, que escondían aproximadamente dos toneladas y media de este estupefaciente.

Tropas de la División de Aviación Asalto Aéreo a través del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, en apoyo a la Sexta División, efectuaron en simultánea dos operaciones militares mediante movimientos motorizados. En una de ellas, realizaron infiltración fluvial hasta el punto en el que el cuerpo de agua les permitió acercarse a tierra firme, allí desembarcaron y continuaron la infiltración pedestre. Los soldados llegaron hasta dos veredas ubicadas en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, donde se hallaron dos mega-cristalizaderos que, según inteligencia militar y policial, pertenecerían al Grupo armado organizado residual Gao-r E48 Comandos de Frontera, disidencia de las FARC. 

El material hallado por las tropas que fue entregado a la autoridad competente, consta de aproximadamente 2.130 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 1.500 kilogramos de insumos sólidos, 2.610 galones de insumos líquidos, junto a material y equipo como generadores eléctricos, microondas, recipientes a gran escala, entre otros elementos que se usan para la producción del alcaloide.

Con esta operación se logra afectar las finanzas de este grupo armado organizado por más de diez mil millones de pesos, impidiendo la producción de cerca de dos toneladas de clorhidrato de cocaína al mes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.