Damian Williams, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, Frank A. Tarentino III, Agente Especial a Cargo de la Oficina de Campo de la Administración para el Control de Drogas de Nueva York, Keechant Sewell, Comisionado de el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, y Kevin P. Bruen, el Superintendente de la Policía del Estado de Nueva York, anunciaron la revelación de una acusación contra 16 miembros y asociados de la pandilla Own Every Dollar (o “OED”), un subconjunto de la Trinitarios, con la comisión de varios delitos de extorsión, narcóticos y armas de fuego, incluidos cinco asesinatos y doce intentos de asesinato.

Jowenkey Nunez, JR., alias Juju, Jerrin Pena, alias Rooga, alias Perry, Justin Deaza, alias Booka, alias Pepito, Wilson Méndez, alias Tati, Brian Hernandez, alias Malikai, Hugo Rodriguez, alias Juice, Mayovanex Rodriguez, alias Menorcito, Johann Zapata, alias Zapata, Elvis Trejo, alias PoPo, Steve Joaquin, alias Baby Gunz, Iyaury Rodriguez-Rosario, alias Bricha, Jowenky Nunez, Sr., alias Bala, Arggenis Tavarez, alias Nose, alias A-Kash, Victor Colon, alias V, José Gutiérrez, alias G, y Nijmah Marte, alias Nena, son miembros o asociados de la pandilla OED que se hallan bajo investigación por la vía penal por estos hechos. 

La acusación formal acusa a cinco de los citados sospechosos -Jowenky Nunez, JR., Jerrin Pena, Brian Hernandez, Mayovanex Rodriguez e Iyaury Rodriguez-Rosario- de cometer uno o más de un total de cinco asesinatos en el Bronx y Manhattan. Once de los acusados -Jowenky Núñez, JR., Jerrín Peña, Justin Deaza, Wilson Méndez, Brian Hernández, Hugo Rodríguez, Elvis Trejo, Steven Joaquín, Iyaury Rodríguez-Rosario, Jowenky Núñez, SR. y Argenis Tavarez- están acusados ​​de cometer uno o más de un total de doce intentos de asesinato.

El fiscal federal Damian Williams dijo: “Nuestra acusación formal alega que durante los últimos cuatro años, el OED ha causado estragos en esta ciudad: ha cometido múltiples asesinatos, numerosos robos a mano armada, tiroteos, agresiones y también tráfico de drogas peligrosas, incluido el fentanilo. Los ​​acusados ​​hoy incluyen el liderazgo de OED y algunos de los miembros más violentos de la pandilla, quienes alegamos asesinaron a cinco víctimas en los últimos cuatro años, cometieron 13 tiroteos y cometieron siete robos o intentos de robo. Los cargos que se revelamos requirieron la colaboración y dedicación de los socios encargados de hacer cumplir la ley. Requería que trabajáramos juntos, codo con codo, en todas las jurisdicciones, para proteger a las personas. Quiero agradecer a todos nuestros socios aquí hoy por su arduo trabajo en estas y muchas otras investigaciones”.

El agente especial a cargo de la DEA, Frank Tarentino, dijo: “Estos arrestos e incautaciones amplían nuestro compromiso y enfoque para proteger a nuestras comunidades de los peligros de los delitos violentos y la destrucción que sigue. La DEA trabaja en asociación con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley con dos objetivos en mente: salvar vidas y hacer que nuestras comunidades sean saludables y seguras. Aplaudo a la Oficina del Fiscal Federal, el Distrito Sur de Nueva York y la Fuerza de Tareas Antidrogas de Nueva York, compuesta por la DEA, el NYPD y el NYSP, por su diligencia y compromiso con esta impactante investigación”.

El comisionado de la policía de Nueva York, Keechant Sewell, dijo: “Estas personas vivieron según un código brutal de violencia callejera, donde se sacaron armas de fuego de manera imprudente y se dispararon indiscriminadamente, donde se ignoraron las vidas inocentes, donde las familias y los vecindarios quedaron traumatizados y destrozados. Ahora ya no podrán aterrorizar a los neoyorquinos. Y no se equivoquen: los grupos organizados como este aterrorizan. Siembran miedo y desorden, y muestran cero respeto por la vida de las personas que residen y trabajan en los barrios donde causan estragos. Los vastos recursos y los esfuerzos incansables de la policía de Nueva York y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, a través de múltiples agencias, se concentran en el nexo de pandillas, armas y drogas que generan gran parte del crimen en la ciudad de Nueva York. Y todas las personas a las que servimos están más seguras hoy gracias a nuestra colaboración”.

El superintendente del NYSP, Kevin P. Bruen, dijo: “Los cargos presentados hoy contra estas personas peligrosas son el resultado directo del trabajo de vigilancia realizado por los socios encargados de hacer cumplir la ley. Estas asociaciones fueron fundamentales para cerrar esta operación de crimen organizado, sacaron drogas y armas peligrosas de nuestras calles e interrumpieron crímenes atroces en nuestros vecindarios. Que este sea un mensaje contundente de que el estado de Nueva York no tolerará a quienes traigan drogas y violencia a nuestras comunidades”.

Los siguientes asesinatos, intentos de asesinato, tiroteos y robos a mano armada e intentos de robo se perpetraron en parte para que los siguientes miembros y asociados de Own Every Dollar, facción de los Trinitarios, pudieran mantener o aumentar sus posiciones en la empresa de crimen organizado de OED que opera en el Distrito Sur de Nueva York:

El 31 de agosto de 2018, Jowenky Núñez, JR. disparó y mató a Nicolás Vargas en las inmediaciones de la calle 232 en el Bronx, y ayudó e instigó el mismo; el 14 de abril de 2019, Jowenky Núñez, JR. y Jerrín Peña le dispararon y mataron a Héctor Cruz en las cercanías de West 135th Street en Manhattan, y ayudaron e instigaron lo mismo; el 24 de enero de 2020, Jowenky Nunez, JR., Brian Hernandez, Wilson Mendez, Steven Joaquin y Argenis Tavarez dispararon contra un pandillero rival en las cercanías de West 136th Street en Manhattan, y lo ayudaron e instigaron.

En febrero de 2020, Jowenky Nunez, JR., Jerrin Pena, Brian Hernandez y Argenis Tavarez dispararon contra pandilleros rivales en las cercanías de West 138th Street en Manhattan, y ayudaron e instigaron lo mismo; el 30 de marzo de 2020, Jowenky Núñez, JR. y Steven Joaquin dispararon contra un narcotraficante rival en las cercanías de West 180th Street en Manhattan, y ayudaron e instigaron lo mismo; el 18 de abril de 2020, Jowenky Nunez,SR. le disparó a un individuo en las cercanías de Audubon Avenue en Manhattan, y lo ayudó e instigó; el 13 de mayo de 2020, Justin Deaza y Wilson Méndez dispararon contra narcotraficantes rivales en las cercanías de West 184th Street en Manhattan, y ayudaron e instigaron lo mismo; el 15 de mayo de 2020, Brian Hernandez disparó contra un narcotraficante rival en las cercanías de West 188th Street en Manhattan, y lo ayudó e instigó; el 26 de junio de 2020, Jowenky Nunez, JR., Steven Joaquin e Iyaury Rodriguez-Rosario dispararon contra narcotraficantes rivales durante una persecución a alta velocidad en Washington Heights en Manhattan, y ayudaron e instigaron lo mismo; el 2 de julio de 2020, Jowenky Nunez, JR., Brian Hernandez e Iyaury Rodriguez-Rosario dispararon y mataron a Richard Domínguez e Israel Cabrera en las cercanías de Sedgewick Avenue en el Bronx, y ayudaron e instigaron lo mismo; el 5 de julio de 2020, Jowenky Núñez, JR. e IYAURY Rodríguez-Rosario dispararon contra pandilleros rivales en las inmediaciones de West 136th Street en Manhattan, y ayudaron e instigaron a los mismos; el 18 de julio de 2020, Jowenky Núñez, JR. disparó a un individuo en las cercanías de West 183rd Street en Manhattan, y ayudó e instigó el mismo; el 22 de octubre de 2020, Jowenky Núñez, JR. y Justin Deaza dispararon contra personas en las cercanías de Valentine Avenue en el Bronx, y ayudaron e instigaron lo mismo; el 13 de diciembre de 2020, Wilson Mendez robó a un individuo a punta de pistola, en las cercanías de West 188th Street en Manhattan, y lo ayudó e instigó; el 12 de agosto de 2021, HUGO Rodriguez y Jowenky Nunez, SR. participaron en un tiroteo entre ellos en las cercanías de West 183rd Street en Manhattan, y ayudaron e instigaron lo mismo.

En agosto de 2021, Justin Deaza robó a un individuo a punta de pistola, en las cercanías de West 28th Street en Manhattan, y lo ayudó e instigó; en septiembre de 2021, Justin Deaza intentó robar a un individuo a punta de pistola, en las cercanías de FDR Drive en Manhattan, y lo ayudó e instigó; en septiembre de 2021, Justin Deaza y Wilson Méndez robaron a un individuo a punta de pistola en Queens, y lo ayudaron e instigaron; el 22 de enero de 2022, Jowenky Nunez, JR., Jerrin Pena, Elvis Trejo y Steven Joaquin robaron y dispararon a varias personas en las cercanías de West 145th Street en Manhattan, y ayudaron e instigaron lo mismo; el 7 de febrero de 2022, Mayovanex Rodríguez disparó y mató a Anthony Savarese en las cercanías de Andrews Avenue en el Bronx, y lo ayudó e instigó; el 14 de febrero de 2022, Hugo Rodríguez y Elvis Trejo robaron a punta de pistola a varias personas en las inmediaciones de West 203rd Street en Manhattan, y ayudaron e instigaron lo mismo; el 4 de marzo de 2022, Jowenky Núñez, JR. y Elvis Trejo dispararon contra un pandillero rival en las cercanías de Dyckman Street en Manhattan, y lo ayudaron e instigaron.

Entre 2018 y julio de 2022, Jowenky Nunez, Jr., Jerrin Pena, Justin Deaza, Wilson Mendez, Brian Hernandez, Hugo Rodriguez, Mayovanex Rodriguez, Johann Zapata, Elvis Trejo, Steven Joaquin, Iyaury Rodriguez-Rosario, Jowenky Nunez, Sr., Argenis Tavarez, Víctor Colón, José Gutiérrez y Nijmah Marte conspiraron para distribuir y poseer con la intención de distribuir fentanilo, heroína, cocaína, crack, oxicodona, éxtasis y marihuana. Además, estos acusados ​​usaron, portaron y poseyeron armas de fuego para fomentar su tráfico de narcóticos, y ayudaron e instigaron al mismo.

Entre mayo de 2020 y octubre de 2020, Jowenky Nunez, JR., Jerrin Pena e Iyaury Rodriguez-Rosario obtuvieron ilegalmente aproximadamente trece armas de fuego en Pensilvania y las transportaron a Nueva York para que las usaran los miembros de OED.

H. Rodríguez, 26, M. Rodríguez, 27, Zapata, 20, Trejo, 21, Joaquín, 20 y Núñez, SR., 39, fueron arrestados y presentados ante la jueza federal Katharine H. Parker esta misma semana. Rodríguez-Rosario, de 41 años, fue arrestado y será presentado en el Distrito Este de Pensilvania. Núñez, JR., 20, Peña, 20, Deaza, 21, Méndez, 20, Hernández, 22, Colón, 24, Gutiérrez, 20 y Marte, 22, fueron acusados ​​de forma previa y han sido presentados por esos cargos. Tavarez, de 23 años, no ha sido arrestado en este momento. Este caso está asignado al Juez de Distrito de los Estados Unidos J. Paul Oetken.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.