En desarrollo de una operación fluvial de acción focalizada, adelantada de forma conjunta, coordinada e interinstitucional entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, en zona rural de Tumaco, fue propinado un contundente golpe al grupo disidente de las Farc ‘Bloque Occidental Alfonso Cano’, con la ubicación y desmantelamiento de un complejo ilegal empleado para la producción de cocaína.

Las arduas labores de inteligencia naval desarrolladas durante varios días, permitieron identificar un área aproximada de 180 metros cuadrados, ubicada sobre el río Mejicano – Tumaco, donde se encontraban seis estructuras rudimentarias en las que integrantes del grupo armado residual adelantaban actividades de fabricación del narcótico.

Con el objetivo plenamente identificado, tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.4, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación ‘Hércules’, junto con tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, integrantes de la Policía Nacional y del CTI de la Fiscalía, se desplegaron en Unidades Fluviales de la Armada de Colombia, desde Tumaco hasta el sector donde se encontraba el complejo ilegal.

Al ingresar a la zona, las tropas sostuvieron un combate de encuentro con sujetos armados que se encontraban al interior de las estructuras, logrando capturar a cinco personas, sin registrar heridos. Durante los registros, fueron hallados 2.050 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 500 kilogramos de pasta base de coca, así como 2.725 galones de insumos líquidos y 720 kilogramos de insumos sólidos, entre los que se destacan diferentes sustancias químicas altamente contaminantes, evidenciando residuos arrojados en el suelo y en los recursos hídricos de los cuales se proveen las comunidades costeras del Pacífico nariñense.

De la misma forma, fueron encontrados armamento, munición, material de intendencia, así como equipos y herramientas empleados para el procesamiento del estupefaciente. De acuerdo con la información de inteligencia militar, este complejo tenía capacidad para producir hasta 4.000 kilogramos de cocaína de forma mensual. Con su desmantelamiento las Fuerzas Militares afectaron en más de 12 mil millones de pesos la estructura financiera del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, ‘Bloque Alfonso Cano’ que delinque a órdenes del sujeto alias ‘Allende’, responsable de homicidios, actos delictivos y enfrentamientos con otras estructuras dedicadas al narcotráfico, en Tumaco y su zona rural.

Post Views: 3

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.