Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal itinerante que se dedicaba a la sustracción de catalizadores por toda la geografía española. En total han sido detenidos tres de sus integrantes, por su presunta implicación en 25 acciones delictivas y se han solicitado cuatro Órdenes Europeas de Detención y Entrega ya que actualmente estos miembros no se encuentran en España.

Los presuntos autores utilizaban herramientas especializadas y diversos vehículos con los que se desplazaban de madrugada desde la localidad zaragozana de Tarazona a cualquier punto del país para cometer este delito.

Una vez sustraídos, los catalizadores eran enviados a Madrid a través de una empresa de paquetería, donde un miembro de este grupo criminal los recibía y los trasladaba hasta una chatarrería del barrio de Vicálvaro donde eran recogidos por otro miembro de la red. Éste último era el encargado de desmontar los catalizadores, separar las piezas y dar salida a las mismas en el mercado ilícito, principalmente a los metales preciosos que contienen estas piezas de automoción: rodio, platino o paladio.

La investigación, que ha durado más de un año, ha constatado que los miembros del grupo criminal presuntamente participaron en 25 acciones delictivas en distintas provincias –Cantabria, Castellón, Huelva, Lugo, Madrid, Valencia, Zaragoza– Una vez identificados y localizados a los integrantes del grupo se llevaron a cabo dos registros domiciliarios –Madrid y Tarrazona- y una inspección en un desguace madrileño, en los que han sido intervenidos 14.150 euros, 22 catalizadores de diferentes modelos de vehículos, herramientas y utillaje utilizados para el robo con fuerza, varios móviles y tarjetas telefónicas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.