Algunos de los detenidos en Topilejo utilizaban placas que los relacionarían con Los Chapitos, célula del Cártel de Sinaloa. (Fotos: Twitter/@c4jimenez)
Algunos de los detenidos en Topilejo utilizaban placas que los relacionarían con Los Chapitos, célula del Cártel de Sinaloa. (Fotos: Twitter/@c4jimenez)

La tarde de este martes 12 de julio se registró un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) y un grupo criminal a la altura del kilómetro 28.5 de la carretera federal México-Cuernavaca, en la localidad de San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan.

Como resultado del operativo implementado por las autoridades, se logró la detención de 14 personas y el rescate de cuatro más que se encontraban secuestradas en el inmueble de la colonia San Andrés Totoltepec.

Asimismo, elementos de la secretaría aseguraron 10 armas largas, entre ellas un fusil tipo Barret calibre 50, una ametralladora de alto poder 7.62 por 51, 12 granadas calibre 40 mm., más de 70 cartuchos útiles, chalecos antibalas, tres armas cortas y droga en cantidades no especificadas.

Después de que la SSCCDMX informara la detención de los integrantes del grupo criminal, circularon algunas fotografías en las que se puede observar que algunos de los sujetos portaban placas con la imagen de un roedor, lo que hace alusión a Ovidio Guzmán López (hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera), a quien apodan como “El Ratón”.

Imagen de uno de los detenidos que circuló en redes sociales y medios. (Foto: Twitter/@siete_letras)
Imagen de uno de los detenidos que circuló en redes sociales y medios. (Foto: Twitter/@siete_letras)

Otro de los detenidos, por su parte, usaba una placa con el rostro del Chapo. En todos los distintivos se puede leer la leyenda “Fuerzas Especiales”, así como el cargo de “Comandante”. De igual manera, son perceptibles las siglas “CDS” y “ JGL”. Esto confirmaría la pertenencia de los sujetos a Los Chapitos, célula del Cártel de Sinaloa y herederos del narcoimperio de Guzmán Loera.

Bajo esta misma narrativa, el titular de la SSCCDMX, Omar García Harfuch, confirmó durante una conferencia de prensa que los detenidos son originarios del estado de Sinaloa y que son miembros de un grupo criminal de dicha entidad.

“En las primeras entrevistas ya sabemos que algunos de ellos son del estado de Sinaloa, lo cual quiere decir que vienen de un grupo de este estado. Se descarta la versión [de que operan para el cártel de Los Rojos] todo indica al momento que son de un grupo proveniente de Sinaloa”.

El operativo desplegado por las autoridades este martes 12 de julio surgió a raíz de varias denuncias ciudadanas sobre la presencia de personas armadas, así como reportes por las privaciones ilegales de la libertad en la zona de Topilejo.

De manera adicional, García Harfuch reportó que cuatro oficiales resultaron heridos, uno de ellos de gravedad y dos que, hasta el momento de la conferencia de prensa, se encontraban fuera de peligro. Del último elemento no ofreció detalles.

El enfrentamiento inició luego de que elementos de inteligencia de la capital se trasladaran al domicilio, previamente identificado como una posible casa de seguridad, para verificar qué ocurría.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Cerca de las 14:20 horas, al notar la presencia policial, los agresores abrieron fuego desde el inmueble en contra de los oficiales que, al notar la capacidad de ataque del grupo criminal, solicitaron el apoyo de otros equipos de trabajo. A esta solicitud de auxilio respondieron efectivos policiales de toda la zona sur de la ciudad, así como el Agrupamiento Fuerza de Tarea y tres cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Cabe recordar que en diciembre de 2021, el Departamento de Justicia de Estados de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información sobre el paradero de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, hijos del Chapo.

“Los cuatro son miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”, apuntaron a través de un comunicado a la prensa.

Para presentar información que conduzca a la localización o arresto de los hermanos Guzmán Salazar, la ciudadanía puede comunicarse a:

° +1 619 540 6912 donde le atenderán por teléfono, mensaje de texto, WhatsApp, Signal o Telegram.

° SnapChat: narco_tips

° Threema: 2VBZFZTY

En caso de poseer información sobre los Guzmán López, las autoridades mantienen abiertos los siguientes canales:

° Llamada al +1 520 335 7315

° Mensaje al correo [email protected]

SEGUIR LEYENDO:

Paso a paso de la balacera en la México-Cuernavaca: así cayeron secuestradores sinaloenses
EEUU publicó póster de recompensa por “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.