Autoridades de la Marina de México efectuaron en la tarde de este viernes una operación policial que se saldó con la detención de Rafael Caro Quintero, el narcotraficante que llevaba más tiempo, casi una década, en la lista de los más buscados de Estados Unidos, líder histórico del cártel de Guadalajara y vinculado al asesinato del histórico agente de la DEA Kiki Camarena.

Rafael Caro Quintero / DEA

Caro Quintero, que fue arrestado en Sinaloa, está considerado uno de los padres del narcotráfico tal y como lo conocemos hoy en día, iniciando el negocio entre América Latina y Estados Unidos en los años 80, al mismo tiempo que los cárteles de Medellín (Pablo Escobar) y Cali (Gilberto Rodríguez Orejuela), ambos fallecidos en distintas circunstancias.

La DEA, que ofrecía 20 millones de dólares de recompensa por la captura de Caro, consigue así poner fin a largos años de búsqueda de un criminal que cumplió parte de una larga pena de cárcel que se le impuso en su momento y de la que logró salir por un defecto de forma años atrás. Desde entonces, y pese a figurar en la lista de los más buscados en todo el mundo, se mantuvo prófugo. Estados Unidos le siguió la pista por varios países de América.

Esta captura, tras la reciente del Mayor Carvalho, alias Paul Wouter, en Budapest, deja al frente de los capos de la droga más buscados del mundo a alias El Mencho y al ‘Mayo’ Zambada, los dos máximos representantes del narcotráfico mexicano en la actualidad.

Post Views: 3

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.