Autoridades de Baja California detuvieron a Claudia Yuliana “N”, la Yuli, quien está identificada como lideresa del Cártel de Sinaloa en el municipio de Ensenada, donde supuestamente encabezaba el ajuste de cuentas contra rivales.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la entidad, esta mujer de 37 años está acusada por el delito de homicidio calificado, pero ya está ubicada como integrante del grupo criminal generador de violencia al norte del país.

La Yuli cayó el reciente 21 de julio en la demarcación donde operaba. Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana dieron con ella en recorridos de prevención y vigilancia. Según los informes, el arresto se llevó a cabo en la calle Puerto Vallarta, localizada entre las vías Antonio Melendrez y Mar de Plata de la colonia Villas del Mar.

“Cuenta con una orden de aprehensión activa desde el pasado mes de abril del presente año, por el delito de homicidio calificado, además de contar con antecedentes por delitos contra la salud y contrabando”, aseguraron las autoridades de Baja California.

Esos informes indican que la integrante del Cártel de Sinaloa se dedicaba al narcotráfico, de ahí que fue puesta a disposición de autoridades ministeriales para el procesamiento y desarrollo de las investigaciones que lleven a determinar los cargos criminales en que, se presume, ha participado en Ensenada.

“La Yuli” de acuerdo a información compartida en mesas de Construcción de Paz y Seguridad, es parte de un grupo generador de violencia

Según reportes loscales, esta mujer es originaria de Ensenada. Además del asesinato en que fue vinculada, también cuentra con tres órdenes denuncias por venta de drogas, así como faltas administrativas en actividades del narco y para el cruce de narcóticos a favor del Cártel de Sinaloa.

Supuestamente, la Yuli se dedicaba al narcomenudeo en Punta Banda, Villa Colonial y Valle Dorado. Pero también se le acusa por liderar los ajustes de cuentas, es decir, asesinatos de rivales o aquellos que no correspondieron con alinearse al bando delincuencial. También ha sido identificada como pareja sentimental del Conejo, otro capo de la misma organización criminal que opera en Playas de Rosarito.

No se ha definido a qué facción pertenece la Yuli, pues en la entidad operan los Rusos, grupo liderado por Jesús Alexander/Alejandro Sánchez Félix y/o Miguel Ángel Gaxiolael Ruso, quien está bajo las órdenes de Ismael Zambada García, el Mayo. A su vez, el Cártel de Sinaloa mantiene pugnas internas, pues esa zona es fundamental en los intereses criminales de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán SalazarOvidio Guzmán López Joaquín Guzmán López.

Baja California enfrenta una ola de violencia prolongada que la ubica como el segundo estado a nivel nacional con más asesinatos durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y donde la narcoguerra del Cártel Jalisco Nueva Generación contra el Cártel de Sinaloa.

Desde diciembre de 2018 y hasta juno del año en curso, las autoridades federales han contabilizado 9 mil 303 homicidios dolosos en el estado gobernado desde este 2022 por la morenista Marina del Pilar.

Jaime Bonilla, del mismo partido en el poder, admitió en julio de 2021 que esos índices han aumentado por la lucha de cárteles en Baja California, tanto aquellos que están arraigados, como los que incursionaron en los últimos años. Y aunque la narcoguerra no se inauguró con él, tampoco pudo contenerla, pese a presumir coordinación entre Ejército, Guardia Nacional, Marina, policías e instancias ministeriales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.