Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, dijo que tras los incendios de tiendas de conveniencia y vehículos que se registraron la tarde del martes 9 de agosto en la entidad, derivado de los operativos en el estado vecino de Jalisco, las autoridades lograron detener a 11 personas.

Tras estos incendios, que buscan generar temor y confusión, detuvimos a 11 personas que estaban dedicadas a causar temor en la población a través de los incendios (…) Autoridades estatales, municipales y federales, reforzamos los operativos y la vigilancia en todo el estado”, detalló en un mensaje compartido en sus redes sociales.

Rodríguez Vallejo precisó que no se reportaron lesionados por los hechos y que los 11 detenidos serán llevados ante la justicia, mientras que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ya trabaja para dar con más responsables de los daños ocasionados.

“Después de las acciones tomadas por las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, la circulación y actividad en ningún momento será suspendida, y no corre ningún riesgo”, reiteró el mandatario.

La empresa FEMSA, dueña de las tiendas de conveniencia OXXO, que la noche del martes sufrieron atentados en al menos 25 sucursales ubicadas en Guanajuato, 20 de ellas en Irapuato, a 300 kilómetros al este del lugar del operativo, compartió la siguiente postura oficial:

“Anoche fueron incendiadas en forma total y parcial 25 tiendas en el estado de Guanajuato: 20 en Irapuato, 3 en Celaya y 2 en León. Afortunadamente todos nuestros colaboradores y clientes se encuentran con bien. Estamos en comunicación con las autoridades correspondientes”.

Los gobernadores de ambos estados enviaron sendos videos a través de sus redes sociales oficiales para transmitir un mensaje de calma a la población.

Nuestra ciudad vivió una noche dura, dolorosa… horas de incertidumbre”, dijo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, rodeado de todo su gabinete de seguridad.

Según el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el operativo tuvo lugar 50 kilómetros al norte de la capital del estado y, hasta el miércoles por la mañana, había cinco detenidos y un sospechoso muerto, los cuales se sumarían a los 11 detenidos más vinculados a los incendios en Guanajuato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó durante su conferencia de prensa matutina que aparentemente había “una reunión de dos bandas” cuando llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y “hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto es lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no sólo en Jalisco sino en Guanajuato”.

El mandatario no aclaró quiénes fueron los arrestados, ni mencionó los nombres de las organizaciones a las que pertenecían sólo indicó, sin dar más detalles, que se presume que los que estaban en ese encuentro eran “jefes” de los grupos delictivos.

El cártel más fuerte en ese área es el Jalisco Nueva Generación, cuyo líder, Nemesio Oseguera, “El Mencho”, es uno de los narcotraficantes más buscados en México y en Estados Unidos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.