Los elementos de seguirdad tenían vínculos con el crimen organizado (foto: Facebook)
Los elementos de seguirdad tenían vínculos con el crimen organizado (foto: Facebook)

La Fiscalía del Estado de Jalisco (FE) obtuvo la condena de 40 años de cárcel a un expolicía por su participación en la desaparición de 11 personas en Casimiro Castillo.

De acuerdo con la información de la Fiscalía, se trata de Aristeo “R”, ex elemento de la Comisaría de Casimiro Castillo quien participó en los hechos acontecidos el 8 de marzo de 2014.

Según informaron, el sentenciado se desempeñaba como elemento de seguridad pública y había recibido un reporte de un intento de asalto a una gasolinera ubicada a 200 metros de crucero de Casimiro Castillo, con rumbo al Zapotillo.

Derivado del llamado se dirigieron diferentes unidades al lugar de los hechos sobre la carretera federal 80 en el tramo Casimiro Castillo-Autlán de Navarro.

Ahí interceptaron una camioneta Dogde doble rodado en el que viajaban 11 personas. Una de las cuales logró contactar con sus familiares quien le dio a conocer la situación, sin embargo, no se supo más de su paradero.

Ante esto, fue presentada una denuncia ante el ministerio público de la Fiscalía Regional con sede en Autlán Navarro, lo que dio inicio a la investigación que llevó a reconocer a Aristeo “R” como uno de los participantes del hecho.

También fue señalado el excomisario de Casimiro Castillo (foto: FE)
También fue señalado el excomisario de Casimiro Castillo (foto: FE)

Y mediante juicio del sistema tradicional, el órgano jurisdiccional consideró que las pruebas ofertadas por la FE demostraban la participación del exelemento, por lo que se dictó una pena privativa de la libertad de 40 años.

De igual forma deberá pagar la cantidad de 765 mil 240 pesos por conceptos de multa y reparación del daño a favor de los familiares de las víctimas.

Los reportes de las autoridades indicaron que se perpetró el crimen con el fin de extorsionar a las familias de las víctimas.

De acuerdo con medios locales, por la desaparición forzada de las personas (que algunos medios reportan 8 personas) se habla de la detención de siete policías que participaron, junto con otras 10 personas por presuntos nexos con el crimen organizado.

Entre ellos está Juan “O”, quien fue detenido el 14 de abril del 2021 y vinculado a proceso por la desaparición múltiple del 2014. Era comisario de Casimiro Castillo y fue detenido por la FE de Jalisco con ayuda de la Fiscalía de Tabasco.

Policías de Tlajomulco fueron vinculados con el CJNG (Foto: FB/Policía de Tlajomulco)
Policías de Tlajomulco fueron vinculados con el CJNG (Foto: FB/Policía de Tlajomulco)

Cabe señalar que el pasado 6 de julio, cinco expolicías de Tlajomulco, que trabajaban para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron sentenciados a 50 años de cárcel.

La sentencia fue dictada a Arnoldo Lara González o Rosales, José Antonio Lázaro Paredes, José Manuel Ponce Martínez, Leonardo Daniel Machuca Valencia y Hugo Alberto Covarrubias García, quienes fueron encontrados responsables del delito de secuestro cometido el 24 de septiembre de 2013.

Los policías privaron de la libertad a los hermanos Diego Alonso y Leonardo Gómez Velasco, además de un amigo de ambos que no fue identificado. Las investigaciones apuntan que los uniformados siguieron órdenes de los capos apodados el Sinaloa, el Trompas y el Lento.

Los hermanos de 24 y 20 años se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la calle, cuando fueron levantados por los agentes de Tlajomulco, según testigos que presenciaron los hechos.

De igual forma, las autoridades señalaron que los hombres secuestrados se dedicaban al robo de combustible y robo de vehículos, según indicaron las investigaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Policías que trabajaron para el CJNG fueron sentenciados a 50 años de cárcel
Desapariciones forzadas en México: la historia de una búsqueda que no cesa desde 1978
Jalisco: arrestaron a cinco policías de Tlaquepaque por desaparición forzada

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.