En una contundente ofensiva contra el narcotráfico en el Pacífico colombiano, unidades de la Armada de Colombia en conjunto con el Ejército Nacional y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron ubicar y destruir de manera controlada dos semisumergibles y 10 laboratorios empleados para el procesamiento de pasta base de coca, pertenecientes a las disidencias de las Farc.

En zona rural del municipio de Tumaco – Nariño, tropas de la Brigada de Infantería de Marina adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules” y del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, en medio de una zona de manglares, localizaron dos semisumergibles de 22 metros de largo y tendrían la capacidad para transportar cerca de cuatro toneladas de sustancias estupefacientes cada uno y estarían listos para ser cargados con dichas sustancias. Estos artefactos ilegales pertenecerían al Grupo Armado Organizado Residual Bloque Occidental Alfonso Cano.

Paralelamente, en esta misma área, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina localizaron ocho laboratorios que en su interior contenían 1.428 galones de base de coca en proceso, 277 kilogramos de hoja de coca macerada, 608 galones de insumos líquidos y 284 kilogramos de insumos sólidos, los cuales pertenecerían al grupo disidente de las Farc Iván Ríos, que delinque en esta zona suroccidental del país.

Por otra parte, en el municipio de Timbiquí – Cauca, tropas del Batallón de Infantería de Marina ubicaron dos laboratorios empleados para el procesamiento de pasta base de coca, en los que fueron encontrados 1.132 galones de insumos líquidos y 155 kilogramos de insumos sólidos.

Estas infraestructuras que tendrían la capacidad para procesar mensualmente hasta 10 toneladas de sustancias estupefacientes, fueron destruidas de forma controlada en el lugar de los hechos, dando cumplimiento a los protocolos establecidos.

Con la destrucción de los dos semisumergibles y los diez laboratorios se debilita el músculo logístico y financiero en más de 55 millones de dólares para los Grupos Armados Organizados Residuales que delinquen en los departamentos de Nariño y Cauca, neutralizando, además, una de sus principales modalidades de transporte para el tráfico de sustancias ilícitas hacia los mercados internacionales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.