La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre el aseguramiento de dos personas atrapadas en flagrancia, las cuales poseían 20,917 pastillas y 0.73 kilogramos de fentanilo ocultos en un florero dentro de un vehículo en el estado de Sonora.

En conjunto con elementos de la Guardia Nacional, y a través de trabajos de inteligencia se tuvo conocimiento de un traslado de droga proveniente de Los Mochis, Sinaloa y con destino a la ciudad de Nogales, Sonora. Cabe destacar que para el transporte se usaba la fachada de un autobús.

La droga iba oculta en un florero que se encontraba al interior de un vehículo con fachada de autobús
(Foto: Sedena)

Los elementos de seguridad obligaron al conductor y al copiloto a dirigirse hacia el Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Querobabi”, en el lugar se realizó la revisión correspondiente. Tras una inspección con rayos gamma (de manera no intrusiva) se pudo observar el posible fentanilo al interior del vehículo.

El pasado 11 de agosto, en Sinaloa, la Sedena realizó un decomiso histórico de más de 800 mil pastillas de fentanilo y casi tonelada y media de metanfetaminas que viajaban en un tractocamión, el cual provenía del municipio de Culiacán y tenía como destino Tijuana, Baja California. En dicha ocasión también se encontraron poco más de cuatro kilogramos de goma de opio, así como dos kilos de marihuana.

Decomiso histórico en Sonora: más de 800 mil pastillas de fentanilo y casi tonelada y media de metanfetaminas 
(Foto: Sedena)

En esa ocasión, el vehículo usaba como fachada el transporte de concentrados de frutas en polvo usados para hacer agua de sabor.

Decomiso histórico en Sonora: más de 800 mil pastillas de fentanilo y casi tonelada y media de metanfetaminas (Foto: Sedena)

Actualmente, Sonora es una zona disputada por el Cártel de Sinaloa, principalmente por los Chapitos -hijos de Joaquín Guzmán Loera- y el Cártel de Caborca, fundado por Caro Quintero. Los municipios más violentos de la entidad son Guaymas, Cajeme y Caborca, lugares donde se han registrado enfrentamientos armados, secuestros y ataques a domicilios. Al interior de la entidad se han formado grupos criminales cercanos a los grandes cárteles, que son los que se disputan el territorio, como Gente Nueva, el Grupo Delta o Los Salazar.

En otra ocasión, en julio pasado, detuvieron a dos hombres que transportaban 248 mil pastillas de fentanilo en Sinaloa, los cuales fueron vinculados a proceso tras su detención en en la Carretera Internacional México 15, en Ahome, Sinaloa.

A su vez, el pasajero de un autobús en Coahuila fue detenido y vinculado a proceso en julio pasado por llevar miles de pastillas de fentanilo en el municipio de Ramos Arizpe. La persona iba en un camión que salió de Querétaro y tenía como destino Monterrey. Tras un reten aplicado por las autoridades, la droga fue encontrada en el interior de una bocina.

También en el mes de julio, diez personas fueron vinculadas a proceso por la incautación de 542.72 kilos de fentanilo tras ser hallados en una bodega en la colonia Las Palmas en Sinaloa. El operativo fue llevado a cabo durante los días 2, 4 y 5 de julio.

Las personas detenidas fueron identificadas como Héctor “N”, Juan Carlos “N”, Jesús Miguel “N”, Víctor Antonio “N”, Severiano “N”, Francisco Javier “N”, Jesús Francisco “N”, Kevin Alonso “N”, Raymundo “N” y Mario Joel “N”.

Es importante señalar que, actualmente Estados Unidos tiene una crisis de salud pública debido a las consecuencias del uso del fentanilo en el país, tan solo el año pasado 2021 se registraron 107 mil muertes ligadas a la sobredosis de esta droga.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.