El 21 de septiembre, funcionarios de aduanas de la brigada de vigilancia Faa’a y de la Puerto de Papeete, dependientes de la Douane de Francia con responsabilidad en la Polinesia, descubrieron más de 423 kilos de cocaína escondidos en dobles fondos particularmente sofisticados practicados en una embarcación.

Las investigaciones realizadas por los servicios aduaneros permitieron identificar un velero de 15 metros que partió desde Panamá con destino a Australia, susceptible de ser utilizado para transporte de estupefacientes. A bordo del mismo, dos individuos de nacionalidad sueca, país del que proceden diversas mafias del crimen organizado a nivel global. 

Dado el viaje realizado por el velero, los aduaneros polinesios montaron entonces una dispositivo que permitió la interceptación del barco tan pronto como entraba en el puerto de Papeete. Con el apoyo de medios técnicos de la gestión territorial de la policía, el barco fue interceptado y sometido a un exhaustivo registro por parte de los funcionarios de aduanas.

Los buzos de la policía también estaban disponibles para revisar el casco y la quilla. Después de varias horas de búsqueda, finalmente fue en la parte trasera del bote donde los oficiales de aduanas descubrieron dos emplazamientos empotrados especialmente elaborados, con un sistema de apertura electromagnético y utilizando falsos espejos para engañar a la vigilancia de los agentes.

Se incautaron un total de 379 paquetes de cocaína, es decir, un total de 423,8 kilos. Este decomiso es histórico en este lugar del mundo. Para los oficiales de aduanas en Polinesia, la incautación récord anterior de cocaína tuvo lugar en 2017.

La interceptación de este séptimo velero confirma que la Polinesia Francesa sigue siendo un punto de paso de una ruta marítima tomada por narcotraficantes de América Latina para vender cocaína en los países de la zona del Pacífico Sur e incluso en Asia. Desde la primera mitad de 2022, los funcionarios de aduanas franceses han incautado más de 15 toneladas de cocaína.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.