Una operación transfronteriza en la que participaron autoridades policiales de Croacia, Italia, Montenegro, los Países Bajos, Portugal, Serbia, Eslovenia y España, y con el apoyo de Europol, condujo al desmantelamiento de una organización criminal que traficaba cocaína desde Sudamérica hacia la UE y más allá.

La investigación de esta red delictiva duró varios años e involucró a varios Estados miembros de la UE y terceros países de la región de los Balcanes Occidentales. La red de tráfico de drogas estaba compuesta principalmente por ciudadanos montenegrinos, pero también participaban ciudadanos de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Italia y Serbia. Entre 2019 y 2020, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley incautaron más de seis toneladas de cocaína en Aruba (Antillas Holandesas), Costa de Marfil, Portugal y España. Las investigaciones posteriores a la incautación en Portugal descubrieron posibles vínculos entre esta red criminal y la organización mafiosa ‘Ndrangheta. Esta misma incautación condujo a la identificación de 17 nuevos sospechosos, 13 de los cuales eran ciudadanos montenegrinos. Durante el curso de la investigación, 29 sospechosos fueron procesados ​​en Croacia, Italia, Montenegro, los Países Bajos, Serbia, Eslovenia y Portugal.

El día de la acción, el 27 de julio de 2022, agentes de toda Europa allanaron 37 lugares (1 en Croacia, 2 en Italia, 33 en Montenegro y 1 en Serbia), arrestaron a 12 sospechosos (1 en Croacia, 1 en Italia, 8 en Montenegro y 2 en Serbia) y se incautó de costosos relojes, tarjetas bancarias, documentos, municiones y armas, un vehículo y una lancha rápida y dinero en efectivo.

Europol facilitó el intercambio de información y proporcionó apoyo analítico continuo a la investigación. Europol también contribuyó a la coordinación general de casos entre varias agencias dentro y fuera de la UE.

Esta operación, que contó con el apoyo de Europol así como de las autoridades de distintos países, se inició tras la interceptación e incautación, en las Azores, por parte de la Polícia Judiciária portuguesa, de dos veleros pertenecientes a la ya desmantelada organización, que en conjunto transportaban 1.440 kilos de cocaína, 

Al ser aprehendidos los veleros, también fueron detenidas un total de siete personas, todas ellas procedentes de Los Balcanes. Como parte de las investigaciones realizadas en varios países contra esta organización criminal, se incautaron más de seis toneladas de cocaína.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.