La droga que llega a Coahuila proviene de los estados de Durango y Zacatecas, informó el Delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Efraín Alonso Gastelum Padilla, al añadir que no se han detectado laboratorios en la entidad.

“Una parte viene por el estado de Durango y otra por el estado de Zacatecas, no se ha detectado ningún laboratorio, la droga sintética que se ha decomisado procede de otros estados”, expuso.

Sin embargo, aclaró que existen personas que residen en la entidad y que se dedican al narcomenudeo como distribuidores.

Además se combaten a nivel nacional los envíos por paquetería, pues la Guardia Nacional cuenta con binomios caninos que diariamente realizan inspecciones para inhibir el ilícito.

“Se han detectado algunos paquetes que traían, sobre todo metanfetaminas y se aseguran”, afirmó.

Explicó que en el caso de los aseguramientos, la mayor parte de población detenida por posesión de narcóticos están en edades de 18 a 35 años y aunque sí se localizaron menores de edad, éstos son una minoría.

Subrayó que en lo correspondiente a migración, hasta ahora no se han detectado migrantes con drogas, pero sí personas a las que se conoce como “mulas” o “correos”, que son quienes los trasladan de un lado a otro.

Indicó que éstos son conocedores de lo que hacen, hombres en su mayoría, que se dedican al trasiego de droga, entre los 20 y los 40 años.

Respecto de la cantidad de narcóticos que se han decomisado, dijo no tener la cifra exacta pero en la última incineración se destruyeron más de 200 kilos de metanfetamina y más de una tonelada de mariguana en Coahuila.

Los estados con mayor actividad según los decomisos son Sonora, Sinaloa y Baja California, estos últimos por su ubicación geográfica, dado que son los estados de donde más droga se extrae hacia los Estados Unidos, en tanto que Coahuila se encuentra “debajo de la media tabla”, dijo.

En el caso del delito de “huachicoleo”, explicó que donde se manifiesta más incidencia es en los municipios de Ramos Arizpe, General Cepeda y Parras, donde se ubican los ductos y es donde se concentra el mayor número de decomisos y tomas clandestinas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.