En una operación realizada de manera conjunta, coordinada e interinstitucional del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, respectivamente soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Aquiles’ dieron un duro golpe a la estructura Roberto Vargas Gutiérrez, del Grupo Armado Organizado, GAO, ‘Clan del Golfo’, en la vereda Cañón de Iglesias, del municipio de Tarazá, Antioquia.

En la acción militar fueron incautados 1.160 cartuchos calibre 7.62 mm, 50 calibre 5.56 mm, 100 cartuchos calibre 22 mm y 100 calibre 22 mm, al igual que cuatro pistolas, 18 proveedores, 2 granadas, junto a material de intendencia y comunicaciones.

En una segunda operación, coordinada con la Policía Nacional, uniformados de la misma unidad militar capturaron a alias el ‘Ñato’, presunto integrante del Grupo de Delincuencia Organizado, GDO, ‘Caparros’, en el corregimiento Cuturú, del municipio de Caucasia, Antioquia, y quien estaría vinculado con los asesinatos ocurridos en las últimas semanas en Caucasia y en la población de El Bagre, en este departamento. Este sujeto, que sería el segundo cabecilla de este grupo ilegal, tenía orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio; por él se ofrecían 20 millones de recompensa para dar con su paradero.

De la misma manera, en el casco urbano del municipio de El Bagre, Antioquia, fueron capturados dos presuntos integrantes de la subestructura ‘Uldar Cardona Rueda’, del GAO ‘Clan del Golfo’, señalados de participar en homicidios selectivos, control del microtráfico y extorsiones en la región.

Por otra parte, en una operación adelantada en la vereda Mina Nueva, del municipio de Santa Rosa, en el sur de Bolívar, en límites con el municipio de Segovia, en el nordeste de Antioquia, tropas de la Brigada 14 sostuvieron combates frente a presuntos integrantes del frente ‘José Antonio Galán’, del GAO Eln. Durante el desarrollo de la operación militar fue muerto un presunto integrante del grupo ilegal. También se logró la incautación de un fusil AK-47 y munición para el mismo.

Finalmente, en área general del corregimiento San Miguel, del municipio de Medio San Juan, Chocó, soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán lograron la ubicación de cuatro campamentos transitorios pertenecientes al parecer a la Subestructura Carreteras, del GAO Clan del Golfo, con capacidad para 15 a 20 personas cada uno. En estos lugares se encontraron 75 cartuchos calibre 5.56 mm, 35 kilos de víveres secos, como fideos y azúcar, 5 litros de aceite de cocina, 6 litros de gasolina, al igual que material de intendencia, cintelas, ponchos, ollas, equipos de campaña, estufa o sartenes.

En lo que va de año, los soldados de la Fuerza Conjunta han afectado las estructuras del Eln y el Clan del Golfo que delinquen en el Chocó, logrando 40 capturas y 66 sometimientos a la justicia (CG), y 20 desmovilizados y 5 capturas (Eln), esto es, la caída de 131 presuntos criminales de la región.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.