Las autoridades de EEUU advirtieron de posibles enfrentamientos armados (Foto: Twitter/@SonoraSeguridad)
Las autoridades de EEUU advirtieron de posibles enfrentamientos armados (Foto: Twitter/@SonoraSeguridad)

Derivado de la detención de Rafael Caro Quintero, el gobierno de los Estados Unidos alertó a sus ciudadanos radicados en México ante la posibilidad de enfrentamientos entre policías y miembros del crimen organizado.

Ya que durante la tarde del viernes, fue detenido el Narco de narcos en el estado de Sinaloa, entidad en la que estaba refugiado desde su liberación en el 2013.

Esta acción llevada a cabo por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), fue celebrada por el gobierno de Estados Unidos quienes aseguraron que buscarían la inmediata extradición del Narco de narcos.

Pero ante estos hechos, la embajada emitió una alerta para sus connacionales a los que advirtió de posibles enfrentamientos en los estados de Sonora y Sinaloa.

“Existe la posibilidad de enfrentamientos entre las organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad mexicanas en Sinaloa, con base en los informes del arresto de un destacado líder del cártel. Los ciudadanos estadounidenses deben esperar encontrar una mayor presencia policial mexicana tanto en Sinaloa como en Sonora”

El histórico narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, uno de los más buscados por Estados Unidos por la muerte del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en 1985, fue capturado en México, informó este viernes a la AFP una fuente de la Marina.
El histórico narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, uno de los más buscados por Estados Unidos por la muerte del agente de la DEA Enrique «Kiki» Camarena en 1985, fue capturado en México, informó este viernes a la AFP una fuente de la Marina.

Por lo que el Departamento de Estado indicó que el estado de Sinaloa está en rojo o de nivel cuatro, por lo que se recomienda no viajar por peligro de ser víctima de delincuencia y secuestro.

Mientras que el estado de Sonora se encuentra en el nivel tres o naranja en el que se recomienda no viajar por peligro de ser víctima del crimen y de secuestro.

La embajada igualmente recomendó que sus ciudadanos estuvieran alerta de los alrededores, mantuvieran un alto nivel de vigilancia y perfil bajo.

Así como estar al tanto de los informes de medios locales para nueva información, revisar planes de seguridad personal, seguir las indicaciones de autoridades locales y, en caso de una emergencia, contactarse con ellas.

El Narco de narcos fue localizado gracias a la ayuda de un elemento canino (foto: especial)
El Narco de narcos fue localizado gracias a la ayuda de un elemento canino (foto: especial)

De acuerdo con el reporte de la Semar, trabajos de inteligencia llevaron a ubicar al fundador del Cártel de Guadalajara en el poblado de San Simón, en Choix. Las investigaciones comenzaron tras su liberación, en 2013.

Este fue localizado gracias a un elemento canino de nombre Max, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

Las primeras imágenes de la detención muestran al Quintero conversando con los agentes que estuvieron en la detención. Después uno de los agentes le extiende una botella de agua de la cual bebe.

Asimismo, se le ve portando un folder con hojas, las cuales se presume serían sus órdenes de aprehensión.

Rafael Caro Quintero ingresó al Penal del Altiplano durante la noche del viernes 15 de julio (video: especial)

Es acusado por delitos de narcotráfico desde la década de 1980 cuando estaba al frente del Cártel de Guadalajara junto con Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, y Miguel Ángel Félix Gallardo, el Jefe de Jefes.

La DEA asegura que Caro Quintero siguió operando bajo la protección del Cártel de Sinaloa durante más de tres décadas.

Según registros de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el capo está implicado en crímenes violentos en ayuda del crimen organizado, así como conspiración para cometer delitos violentos en ayuda del crimen organizado.

Por la noche, fue ingresado al penal del Altiplano, en el Estado de México donde será notificado por el juez de la causa, para que fije fecha y hora para la audiencia correspondiente.

SEGUIR LEYENDO:

Max: la perrita de la Marina que localizó a Rafael Caro Quintero entre matorrales
Cómo Caro Quintero traicionó al “Chapo Guzmán” e inició la guerra contra el Cártel de Sinaloa
Cómo es Choix, el poblado serrano de Sinaloa donde recapturaron a Rafael Caro Quintero

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.