México extraditó a Carlos Arturo Quintana, también conocido como el 80, miembro del Cártel de Juárez, quien fue acusado formalmente hoy por importar un sustancia controlada a Estados Unidos. Las acusaciones en contra de Quintana datan del año 2015 y enfrenta hasta 40 años de cárcel.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dio las gracias a través de su cuenta de Twitter al Gobierno de México por la extraditación de Arturo Quintana, además mencionó que es una de las personas más buscadas por el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés).

La orden de extradición fue solicitada al Gobierno mexicano por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Nuevo México, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

La entrega de Quintana, se efectuó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, en el Estado de México, entre agentes estadounidenses designados para su traslado a dicho país y las autoridades judiciales mexicanas. Estas acciones sucedieron el pasado 21 de agosto.

Carlos Arturo Quintana es considerado líder del grupo delictivo “La Línea” y es señalado por dirigir, administrar y vigilar las actividades de tráfico de droga en Chihuahua
(Foto: FGR)

Carlos Q’, es presunto integrante de una organización criminal responsable de dirigir, administrar y vigilar las actividades de tráfico de droga en el estado de Chihuahua hacia Nuevo México, Estados Unidos”, señaló la Fiscalía General de la República (FGR) cuando sucedió la entrega.

Salazar también compartió información del Departamento de Justicia de Estados Unidos donde se señala al Cártel de Juárez como una empresa criminal y transnacional con sede en Chihuahua y es responsable del contrabando de toneladas de narcóticos al país vecino del norte.

Cabe recordar que el 80 es considerado el autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach, sucedido en marzo de 2017. En mayo del año 2018, el 80 fue detenido por la extinta Policía Federal en el estado de Chihuahua debido a diversas carpetas de investigación por orquestar violencia en esta entidad y por el trasiego internacional de drogas.

El pasado 15 de agosto autoridades vincularon a proceso a Rubén “H”, alias el R7, presunto integrante del grupo delictivo La Línea por su probable participación en delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños realizados en Bavispe.

Todas las víctimas eran miembros de la familia LeBarón, personas mormonas que contaban tanto con nacionalidad mexicana como estadounidense.

BAVISPE, SONORA, 05NOVIEMBRE2019.- Miembros del ejército y parientes de la familia LeBarón, permanecen en el sitio donde fueron atacados miembros de esta familia. En el lugar aún se observan los automóviles calcinados y los restos de las víctimas.
(FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO)

El procesado también es conocido como Calva y se le impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social (CeresoNúmero 1, en Durango, y se fijó un plazo de 4 meses para la investigación complementaria.

Cabe recordar que el 4 de noviembre de 2019, en una zona de la Sierra Madre Occidental en las inmediaciones de la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, en el extremo noreste del estado de Sonora, en los límites con Chihuahua, un grupo armado, ligado a La Línea del Cártel de Juárez, disparó desde una camioneta a tres vehículos donde viajaban tres mujeres con 14 menores de edad.

En el ataque fallecieron tres mujeres identificadas como Rhonita Miller (30 años); Christina Langford (29 años) y Dwana Langford (43 años), así como seis niños: Howard Jacob (12 años); Trevor Harvey (11 años); Krystal Bellaine (10 años); Rogan (2 años); Titus Alvin y Tiana Gricel (ambos de ocho meses de edad).

El miércoles 17 de agosto el embajador de Estados Unidos en México alertó a ciudadanos de su país sobre evitar viajar a los estados mexicanos de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas debido a las “situaciones de seguridad” que se viven en esas regiones.

Alerta de viaje a Guanajuato por Embajada de EEUU en Mexico
(Captura de pantalla: Twitter)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.