el archienemigo de Los Monos se presentó como comerciante y los fiscales pedirán una multa $ 1500 millones » Narcodiario

el archienemigo de Los Monos se presentó como comerciante y los fiscales pedirán una multa $ 1500 millones » Narcodiario

En el comienzo del juicio donde es juzgado por instigar el asesinato de un prestamista, por liderar una asociación ilícita y por lavado de dinero del crimen organizado, Esteban Alvarado, archienemigo de la temible banda narco Los Monos, se presentó como “comerciante”. Los representantes del Ministerio Público Fiscal que participan del debate adelantaron que pedirán la pena de prisión perpetua y una multa de 1500 millones de pesos.

El debate donde son juzgados Alvarado y otros cuatro acusados comenzó a las 9 en el Centro de Justicia Penal de Rosario. El juicio, a cargo de los jueces Alejandro Negroni, Patricia Bilotta y María Isabel Más Varela, se realiza en medio de un importante operativo de seguridad.

Los fiscales del juicio, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada, precisaron que la asociación ilícita extendió su funcionamiento entre el 16 de junio de 2012 –cuando Alvarado fue detenido por un fiscal bonaerense en la causa por robo de autos– y el 18 de octubre de 2019, luego de su detención en un camping de la ciudad cordobesa de Embalse Río Tercero, mientras estaba prófugo.

Los representantes del Ministerio Público analizaron “la magnitud” del dinero que acumuló la organización criminal y adelantaron que pedirán una multa de 1500 millones de pesos para los acusados de lavado de dinero. Adeás, explicaron que ya se aplicaron sanciones por 250 millones de pesos a otros integrantes de la banda y que se decomisaron bienes por $ 200.000.000.

Alvarado, de 42 años, se presentó virtualmente desde la cárcel de Ezeiza y afirmó ser comerciante cuando los jueces le preguntaron su ocupación y oficio durante el interrogatorio inicial, según informó la agencia de noticias Télam.

“Es muy importante desarrollar una investigación en todas sus aristas. La población podrá ver un juicio en el que se ve claramente cómo se estructuran y funcionan los mercados criminales que tantas veces mencionamos vinculados con la criminalidad cotidiana”, afirmó el fiscal Schiappa Pietra en un video del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe difundido horas antes del inicio del juicio

Según el fiscal, durante todo el proceso de recolección de pruebas se logró analizar “cómo es que estas organizaciones criminales tienen un funcionamiento y despliegue en el terreno” y “cómo se relacionan los estamentos más violentos con aquellas que tienen otras funciones como la de administrar los recursos”, según Télam.

El Esteban, como lo llaman a Alvarado en el mundo criminal, llegó a este juicio acusado como instigador del secuestro y asesinato del opaco prestamista Lucio Maldonado, que formó parte de su entramado ilegal, ocurrido en noviembre de 2018.

A Lucio Maldonado le gustaba mostrarse como el personaje de Tony Montana en la película Scarface, siempre rodeado de armas largas y fajos con dinero; fue asesinado de tres balazosFacebook

Dos días después de que fuera secuestrado en su domicilio, el cuerpo de Maldonado apareció baleado en el inicio de la autopista Rosario-Buenos Aires con un cartel que decía: “Con la mafia no se jode”. El crimen fue planeado de tal manera que los investigadores tendrían ante sí pistas falsas que deberían llevarlos a atribuírselo a la banda de Los Monos, que habían dejado carteles con aquel mensaje en ataques a domicilios y sedes vinculados con el Poder Judicial de Santa Fe.

“El seguimiento satelital de su automóvil, que fue llevado por los secuestradores, permitió a los investigadores determinar que había sido trasladado a un paraje llamado ‘Los Muchachos’, en las afueras de Rosario, donde Alvarado tenía una vivienda a nombre de sus hijos”, según el requerimiento fiscal.

El cartel que dejaron junto al cadáver de Maldonado

En la audiencia preliminar del juicio, la Fiscalía adelantó que pedirá la pena de prisión perpetua para Alvarado, como instigador del crimen de Maldonado, por ser considerado jefe de una asociación ilícita y por lavado de activos originados en actividades criminales.

En el proceso se acumularon también las investigaciones por un atentado a balazos a los Tribunales rosarinos, otro al Centro de Justicia Penal y uno a la vivienda particular de una empleada del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Junto al presunto jefe de la banda, llegan a juicio Mauricio Jesús Laferrara, un presunto “gatillero” imputado de varios homicidios y para quien los fiscales también pedirán prisión perpetua. Los otros imputados son Facundo Almada, cuidador de una casa de Alvarado implicado en el asesinato del prestamista como partícipe, para quien pedirán una pena de 15 años; y Matías Horacio Ávila y Germán Facundo Fernández, acusados del mismo homicidio y con pedido de prisión perpetua, según informó Télam.

Está previsto que el juicio se extienda la primera semana de abril, con audiencias diarias de 8 a 14 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.