El Fiscal General de Virginia Occidental demanda a la administración Biden por tráfico de fentanilo en la frontera sur

El Fiscal General de Virginia Occidental demanda a la administración Biden por tráfico de fentanilo en la frontera sur

El fiscal general republicano de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, presentó el jueves una demanda contra la administración Biden por no evitar que el fentanilo cruzara la frontera sur.

La demanda de Morrisey solicita que los tribunales obliguen al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, a reconsiderar su derogación de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) de la era Trump, también conocida como la política de «Permanecer en México». Morrisey que el secretario no consideró cómo terminar con el MPP exacerbaría el problema de las sobredosis de fentanilo en Virginia Occidental.

“Poner fin a la política de Permanecer en México indudablemente conducirá a un aumento en el tráfico ilegal de drogas y, por lo tanto, a muertes sin sentido a causa del fentanilo”, dijo Morrisey. “Durante mucho tiempo he creído que no debería ser necesaria una demanda para obligar al gobierno a asegurar nuestra frontera sur. Hablamos hace dos meses, pero la administración no ha respondido a nuestras preocupaciones. La frontera es más porosa que nunca. Ante tal silencio e inacción, y porque hay tantas vidas en juego, el litigio es el único remedio que le queda a West Virginia «.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas (CBP) incautaron más de 1,000 libras de fentanilo en la frontera sur durante el primer mes de junio. Las incautaciones de fentanilo están en camino de duplicarse desde el año fiscal 2020 hasta el año fiscal 2021, según datos de CBP. Un jefe de la Administración de Control de Drogas de Houston (DEA) le dijo a la Daily Caller News Foundation en julio que los cárteles mexicanos están haciendo «todo lo que pueden» para impulsar las drogas, incluido el fentanilo, a través de la frontera. (RELACIONADO: El ejecutivo de drogas que llamó a los adictos a los opioides ‘Pillbillies’ no será disciplinado, dice la compañía)

Las incautaciones de fentanilo en la frontera han aumentado en más de 4.000% desde 2018. Texas y Missouri demandaron previamente a la administración Biden por poner fin al MPP, pero esas demandas se centraron en la supuesta afluencia de delincuentes que cruzan la frontera, no en drogas mortales. (RELACIONADO: El ex director de OxyContin Giant Purdue Pharma niega rotundamente la culpa o la culpa en la crisis de opioides)

El fentanilo ha sido un factor clave en la crisis de los opioides que se ha cobrado la vida de miles de estadounidenses. Las muertes inducidas por sobredosis alcanzaron un récord en 2020, y varios estados han demandado con éxito a algunos de los distribuidores farmacéuticos más grandes de Estados Unidos por el papel que han desempeñado en llevar los opioides a las comunidades vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *